Iberdrola sube la apuesta por el hidrógeno verde hasta los 3.000 millones

Sánchez Galán ha destacado que el hidrógeno verde es el gran desafío europeo por lo que debe diseñarse un marco estable para potenciar las inversiones

Ignacio Sánchez Galán

Imagen de archivo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE (Alessandro della Valle)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha indicado este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que la compañía invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el Pacto Verde Europeo.

Sánchez Galán ha señalado que el hidrógeno verde es el gran desafío europeo y una oportunidad. Por este motivo, según el directivo, debe diseñarse un marco estable europeo para potenciar las inversiones en esta tecnología.

En los usos energéticos difíciles de electrificar, según ha indicado Sánchez Galán, el hidrógeno verde traerá oportunidades industriales y  “no se puede perder este tren”. Para ello son necesarios inversión y un marco regulatorio estable, ha señalado.

El presidente de Iberdrola ha querido destacar que la actuación de la Unión Europea es fundamental para lograr ambiciosos objetivos en hidrógeno verde, que pasan por multiplicar por 2.000 la capacidad de producción de esta energía renovable. 

Nuevos proyectos

El pasado 13 de mayo la compañía inauguró en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, que producirá aproximadamente 3.000 toneladas al año. Iberdrola cuenta también con una cartera de proyectos de esta energía que requerirán inversiones de 9.000 millones de euros en total.

El planteamiento de invertir en hidrógeno verde no es nuevo. En el mes de junio del 2021 la compañía analizó junto a Foresa el desarrollo de inversiones en hidrógeno renovable para la producción industrial de metano verde en Galicia. 

Ambas empresas analizaron la posible construcción de una planta de 20 MW -ampliable a 200 MW- obtenido por electrólisis con energía renovable, así como la instalación de equipos de captura de CO2 procedente de plantas de combustión de biomasa, incrementando así su ya importante carácter de capturador carbono.

Los proyectos estaban pensados para desarrollarse en las plantas de Foresa en Galicia, ubicadas en Caldas, y la inversión inicial prevista es de más de 82 millones de euros, según las estimaciones iniciales de las compañías, que hablan de un plan por fases.

Este proyecto se integraba dentro de las 175 iniciativas presentadas en las que participa Iberdrola para el programa Next Generation EU que incluye a más de 350 pequeñas y medianas empresas en España.

Acelerar el Pacto Verde Europeo

La inversión en hidrógeno verde anunciada por Sánchez Galán este miércoles se ha acordado en el marco de la firma del manifiesto para acelerar el Pacto Verde Europeo, ante la tensión de los mercados energéticos, por los miembros del Grupo de Acción de consejeros delegados para el Acuerdo Verde Europeo, según ha informado la compañía

En el manifiesto, los miembros del grupo han expresado su disposición a trabajar, junto con los responsables políticos, para transformar Europa en un continente más verde, convirtiendo las necesidades energéticas y los riesgos de la seguridad alimentaria mundial en oportunidades económicas. También han reforzado sus compromisos para acelerar la transición verde de Europa y apoyar a los gobiernos europeos en la elaboración de políticas adecuadas a este fin.

El Pacto Verde Europeo, acordado en 2020, persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE al menos un 55 % en 2030 y eliminarlas completamente en 2050.