IFFE amarra un contrato para producir 100 toneladas de omega-3 en su planta de As Somozas

Es el primer contrato relevante para la factoría coruñesa que actualmente se encuentra en una fase de construcción “muy avanzada” y que comenzará a operar en 2023

El vicepresidente primero y consellerio de Economía, Francisco Conde, en la visita a las intalaciones de IFFE Biotech en el pólígono industrial de As Somozas

El vicepresidente primero y consellerio de Economía, Francisco Conde, en la visita a las intalaciones de IFFE Biotech en el pólígono industrial de As Somozas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía IFFE Biotech ha firmado un contrato con la empresa gallega Biomega Natural Nutrients para el suministro de 100 toneladas de omega-3 a partir del próximo año que producirá en la planta que está levantando en As Somozas (A Coruña). La filial de IFFE Futura -cotizada en el BME GROWTH- cierra así su primer contrato relevante para la factoría del municipio de Ferrolterra.

Se estima que la nueva planta se convierta en «la más importante en España en términos de producción», puesto que tendrá una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales de omega-3. Desde la compañía apuntan que «IFFE Futura va a ser el actor número uno en el sector del omega-3 en España, con una cuota de mercado superior al 50% y entrará en el TOP 10 del mundo cuando finalicen las obras de la planta en 2023″.

Francisco Conde en su intervención durante la visita a las instalaciones de IFFE Biotech

El consejero delegado y fundador de IFFE Futura, David Carro, destacó sobre la noticia del contrato que «infunde fuerzas renovadas para seguir profundizando en este apasionante proyecto, que vincula el mundo del conocimiento con el mundo empresarial para desarrollar productos saludables que harán mejor la vida de las personas, y es una señal inequívoca del prometedor futuro del grupo».

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, agradeció a la compañía la «confianza depositada en Galicia» al proyectar la planta en «un ayuntamiento y una comarca necesitados de iniciativa industrial con un proyecto de alto valor añadido que viene a ensanchar el músculo biotecnológico gallego».

Impacto económico

La compañía tiene prevista la incorporación en los próximos meses de 35  nuevos trabajadores directos, entre ellos, ingenieros y especialistas de procesos. También se estima la creación de alrededor de 40 puestos de empleo indirectos.

Según la planificación de la empresa, la fábrica «estará a pleno rendimiento en un plazo de tres años a partir de que comience la producción». En concreto, se espera que para 2024 obtengan unas ventas de unas 2.000 toneladas y que se incremente hasta las 5.000 en 2026.

Además de ello, estiman un retorno sobre la inversión del 33%, lo que supondrá una valoración del grupo de más de 75 millones de euros. Con todo, la compañía espera generar un ebitda acumulado de 21,8 millones de euros hasta 2026, con una facturación superior a los 86 millones de euros.

La planta coruñesa ha conseguido una financiación de 18 millones de euros procedentes de distintos inversores liderados por Inveready. Esta firma destinó nueve millones de euros a través de fondos híbridos, a los que se suman otros cuatro millones que aportará un grupo de inversores expertos en invertir en el BME Growth.

Francisco Conde en su intervención durante la visita a las instalaciones de IFFE Biotech

Además, IFFE Futura ha conseguido financiación de Banco Sabadell, por un importe de hasta 4 millones de euros, y de la Xunta de Galicia (a través de Xesgalicia), por un importe de hasta 1,25 millones.

Grupo Natac, empresa especializada en el sector de los ingredientes naturales y accionista minoritario, apoyará a IFFE Biotech en la finalización de las instalaciones de producción de Omega 3 y será socio en la distribución de la producción final de IFFE Biotech.

Sector en crecimiento

El mercado del omega-3, tal y como indica la compañía-,está experimentado «un fuerte crecimiento ante el envejecimiento de la población, a concienciación del consumidor por la salud y el bienestar y la recomendación gubernamental del consumo diario de aceite omega-3». Según la GOED ( The Global Organization for EPA and DHA Omega-3s) se espera que la demanda de este producto aumente un 6% anual hasta 2027.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp