Copo y Monbus salvan el inicio de curso para el brazo industrial de Abanca frente a las pérdidas de Elcano

La naviera aporta pérdidas de más de cinco millones al banco de Juan Carlos Escotet en los tres primeros meses del año, frente a los beneficios de Copo y Monbus y la incógnita de Nueva Pescanova

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca ha comenzado con buen pie el año, generando unos beneficios de 158,4 millones en tres meses mientras culmina la integración de Targobank, cuyo acople tecnológico a la entidad de Juan Carlos Escotet finalizará a lo largo de este año, y engulle Eurobic, otras de las adquisiciones del banco en esa estrategia de crecimiento inorgánico que lleva tiempo desarrollando. El beneficio atribuido a Abanca, es decir, la ganancia que es directamente imputable a la sociedad dominante sobre la base del porcentaje de participación en las distintas sociedades que componen el grupo, supone un avance del 50,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Los números tienen un comportamiento más irregular cuando se mira al brazo industrial, las empresas controladas o participadas por la entidad financiera. En ese espacio del balance hay luces y sombras, todavía con un carácter muy provisional al tratarse del primer trimestre del año y evaluar sociedades no cotizadas. La tendencia, en todo caso, es similar a la del cierre del pasado ejercicio: beneficios para Copo y Monbus, y pérdidas para la naviera Elcano.

Pérdidas de 7,4 millones en las participadas

Los resultados trimestrales de Abanca ofrecen los beneficios o pérdidas generados en los tres primeros meses del año de las empresas participadas valorado en pase a su porcentaje del capital. Este balance arroja un resultado negativo para la entidad heredera de las antiguas cajas gallegas de 7,4 millones en los tres primeros meses del curso. La principal causa son los números rojos de Elcano, la naviera del grupo Nosa Terra 21, de la familia Silveira, en el que el banco tiene el 20% del capital. Esa participación aportó pérdidas de cinco millones en el primer trimestre, lo que supone agravar el mal resultado que ya cosechó la compañía en 2023, cuando cerró con 35,1 millones en negativo.

Lo contrario sucede con Copo y Monbus. El proveedor de automoción cerró el pasado ejercicio con 6,6 millones de beneficio, como avanzó este medio, y en el primer trimestre del ejercicio aportó a Abanca un resultado positivo de 257.000 euros por el 34% que detenta del capital. En el caso del grupo de transporte por carretera, el principal operador gallego del sector, generó 332.000 euros en ganancias para el banco en los tres primeros meses del año. Las cuentas anuales de la entidad financiera avanzaban también que Monbus cerró el pasado ejercicio con 3,5 millones de beneficio.

El resto de las pérdidas de las participadas proceden de la división de seguros de la propia Abanca, con un resultado negativo atribuido a la matriz de casi tres millones.

A la espera de Nueva Pescanova

Las cuentas trimestrales no incluyen los resultados de Nueva Pescanova, que venía manteniendo una dinámica negativa durante el pasado ejercicio que obligó a Abanca a provisionar 40 millones por la acumulación de pérdidas. Durante el año 2023, según las cuentas anuales de la entidad financiera, la pesquera registró números rojos de 73 millones, afectada tanto por el incremento de costes como por la menor demanda de China y los problemas del langostino en Centroamérica, donde se juntó una caída de producción con un descenso de los precios.

Nueva Pescanova cierra su año fiscal a finales de marzo y es, precisamente, ese periodo de tres meses lo que resta para conocer las pérdidas finales de la compañía, para la que Abanca continúa buscando un socio industrial tras el matrimonio frustrado con Cooke.

2 Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

2 comentarios en “Copo y Monbus salvan el inicio de curso para el brazo industrial de Abanca frente a las pérdidas de Elcano

  1. Buenos Señor Escotet,
    Ya puede usted sentirse satisfecho con los resultados del Grupo Copo, Monbus y la patata caliente de Nueva Pescanova pero hay algo que no me satisface como una compañía como Copo con tantas empresas y tantos miles de empleados con mucha facturación y pocos beneficios para el tamaño e inversión a repartir entre sus socios que no son pocos, me parece un mal negocio.
    Si lo que les gusta es repartir castañas entonces bienvenidos a la mesa.

  2. Salvemos a Elcano con su salida a BME eso o morir lentamente, bueno siempre queda la posibilidad de mamar de la teta de la Xunta de Galicia.
    Sino te abres de piernas nunca tendrás hijos,