Isabel Castelo, una de las fortunas gallegas de ‘Forbes’, logra 100 millones de beneficio con Ocaso

Tras escalar junto a su hija, Isabel de Mandaluniz, hasta el puesto número 29 de grandes fortunas de España, el pasado año, el grupo asegurador que controla alcanzó los 1.053 millones de cifra de negocio, aumentando las ganancias antes de impuestos un 13,5%

A la derecha, Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso

Isabel Castelo, primera accionista de Seguros Ocaso, recibió una de las Medallas de Galicia en 2017 EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Año tras año, Isabel Castelo D´Ortega, presidenta de Seguros Ocaso, aparece en la lista Forbes de fortunas españolas. El pasado 2023, el ranking de la conocida publicación le otorgó el puesto número 29 de los grandes patrimonios del país junto a su hija y heredera, Isabel de Mandaluniz. A ambas les calcula una cartera de 1.200 millones de euros, escalando 30 puestos en la prestigiosa lista, algo que justifica debido a los resultados al alza de su grupo asegurador, con un patrimonio neto consolidado por encima de los 1.400 millones de euros.

La veterana empresaria –que según los datos del Registro Mercantil, con 94 años, revalidó el pasado año su puesto como presidenta y consejera de Ocaso–, continuó durante 2023 viendo cómo las cifras de su discreto imperio aumentaban hasta alcanzar máximos. De hecho, según la información publicada por la compañía, el pasado ejercicio la firma aseguradora se anotó un beneficio antes de impuestos de 103,1 millones de euros, un 13,5% por encima de 2022, cuando logró 90,8 millones de euros. El grupo transitó sin mayores sobresaltos la crisis del Covid y, posteriormente, la inflacionaria, aunque hasta el momento no había superado sus cifras prepandémicas, al haber firmado en 2019 un beneficio antes de impuestos de 92,1 millones de euros, según sus registros.

Ocaso logró anotarse un crecimiento de doble dígito en esta magnitud el pasado 2023, tras estirar sus ganancias un 8,7% en 2022. Este hecho define en buena medida la ponderación de la fortuna de Isabel Castelo, que es la primera accionista de la compañía, con una participación de un 92%.

Negocio de más de 1.000 millones

El volumen de negocio del grupo, como es habitual, se mantuvo por encima de los mil millones de euros. En concreto, alcanzó los 1.053 millones de euros frente a los 1.022 precedentes.

A falta de conocer los números consolidados del grupo, que además de la actividad aseguradora cuenta con otras ramas de negocio, como es el caso de la funeraria Servisa, el último informe de solvencia de Ocaso vuelve a evidenciar la solidez del negocio de la desconocida Forbes gallega.

Fundada en 1920 en la madrileña calle Princesa, los administradores de la compañía destacan “la fortaleza de la entidad” así como su “estabilidad histórica”. Especializada en los productos de seguro de la rama de decesos, estos aglutinan el 55% del volumen de negocio de la compañía.

Traspiés asegurador

A pesar de que la entidad vio cómo su beneficio antes de impuestos crecía en 2023, el resultado de suscripciones obtenido por la entidad el pasado año fue de 89,4 millones de euros, frente a los 108,7 millones de euros del ejercicio anterior. En la documentación consultada por Economía Digital Galicia se explicita, además, que durante 2023, “el volumen de primas imputadas netas de reaseguro ascendió a 1.023 millones de euros, con un incremento de un 1,71%”. Por otra parte, “la siniestralidad neta de reaseguro, incluyendo la variación de otras provisiones técnicas, alcanzó un total de 654,5 millones, lo que supone un incremento de un 8,59% respecto al ejercicio precedente”.

En lo que atañe a su principal rama de negocio, la de “otros seguros de vida”, que incluye decesos, el resultado de suscripción cayó de los 47,3 millones a los 43,4 millones de euros. Según Ocaso, “se debe al aumento de provisiones técnicas de decesos”. La compañía también se anotó un retroceso en la linea de negocio de “no vida”, que incluye seguros de incendios y de inmuebles, pasando su resultado de suscripción de 31,5 a 20 millones de euros. “La disminución se debe tanto al incremento de la siniestralidad producida en dicha línea de negocio como al aumento en los gastos de gestión asociados al incremento en la actividad”, expone.

No obstante, lo que sí aumentaron fueron los resultados de las inversiones financieras que maneja Ocaso, que en 2023 “totalizaron 89 millones de euros frente a los 29,8 millones del ejercicio anterior”.

Negocios inmobiliarios

Al margen de Ocaso, tanto Castelo como su hija están detrás de la sociedad de inversión inmobiliaria Castman Patrimonios. A falta de conocer sus resultados correspondientes al ejercicio 2023, en 2022, la sociedad también domiciliada en Madrid se anotó unos beneficios de algo más de un millón de euros.

Con unos activos de 78,3 millones de euros y un patrimonio neto que en 2022 pasó de 47 a 77 millones de euros (la junta general de accionistas acordó ese año ampliar el capital social en 28 millones), la cifra de negocios de la compañía superó los 2,6 millones de euros.

Aunque es una empresaria gallega, no son muchos quienes relacionan a Ortega D´Castelo con la comunidad, debido a que sus negocios siempre han discurrido en Madrid. Nieta del fundador de Ocaso, la relación con Galicia le viene a Isabel Castelo a través de su padre, natural de Vigo. Apenas hay instantáneas de la empresaria, que también fue cantante de ópera y zarzuela. Con una imponente casa de vacaciones en el municipio coruñés de Oleiros –el mismo en el que reside otra abonada de Forbes, Sandra Ortega– y con una sala dedicada en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, la presidenta de Ocaso recibió en 2017 de manos de Alberto Núñez Feijóo la Medalla de Oro de Galicia. La última foto de la millonaria en prensa es la de esa institucional entrega de galardones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp