Italia, Grecia y EEUU, los mercados que ‘salvaron’ a Nueva Pescanova en la crisis del Covid

Nueva Pescanova logró los mayores incrementos de ventas del año en Italia, Grecia y EEUU, que crecieron a doble dígito en el canal de distribución alimentaria, mientras la hostelería afrontaba los cierres derivados de la pandemia

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus hizo saltar por los aires las previsiones de las empresas, que vivieron un año convulso y dispar en cada mercado, modulado por la intensidad y la intermitencia de las restricciones. Nueva Pescanova no fue una excepción a esta dinámica, que impactó especialmente en el canal horeca, donde las ventas cayeron entre un 25% y un 28% en función del mercado.

Con la hostelería cerrada o con grandes limitaciones para operar, la distribución alimentaria fue el refugio de la compañía, que cerró el ejercicio con 39 millones en pérdidas y un descenso del 14% en la facturación, hasta los 1.057 millones. El alza en las ventas del canal retail permitió amortiguar el golpe y que la multinacional gallega pudiera presentar un resultado de explotación positivo de un millón de euros, frente a los siete millones en números rojos del año anterior.

También en este canal el comportamiento fue de lo más dispar ante la agitación de los mercados, experimentando alzas que variaron entre el 4% y el 30% en función del área geográfica. El territorio donde registró un mayor crecimiento fue EEUU, donde las ventas por la vía de la distribución alimentaria se elevaron un 30%, según datos de la propia compañía.

Le siguen dos mercados europeos: Grecia, donde las ventas por este mismo canal aumentaron un 26%, e Italia, donde crecieron un 17%.

Tampoco en los productos hubo estabilidad, pues el pescado blanco experimentó picos de ventas del 20% en algunos meses mientras los crustáceos estuvieron por debajo de esas cifras con excepción de épocas de celebración, donde también protagonizaron repuntes significativos.

Nueva Pescanova en EEUU, Italia y Grecia

Nueva Pescanova cuenta con una filial en Estados Unidos, Pescanova USA, que dirige Chris Maze desde el año 2019, el anterior consejero delegado de East Coast Seafood Group. A la espera de que la compañía presente sus resultados completos, a cierre de 2019 contaba con 24 trabajadores en suelo estadounidense. El país norteamericano era uno de los objetivos de la multinacional gallega en su último plan estratégico, con aspiraciones de entrar con grandes grupos de distribución, como Wallmart y Costco, para impulsar sus ventas globales.

Italia, por su parte, es uno de los mercados históricos de la pesquera, donde contaba con 20 trabajadores a cierre de 2019, mientras que Grecia ha despertado un interés creciente en la compañía tras la profunda crisis económica que acabó con el rescate del país. El territorio heleno entró en el grupo de mercados prioritarios de Nueva Pescanova también en el último plan estratégico. Allí contaba la compañía con 16 empleados.

Los tres territorios forman parte de la división comercial del grupo (UGE comercial y otros) junto a España, Brasil, Francia, Irlanda y México. En 2019 el resultado antes de impuestos de esta división registró pérdidas por valor de 22,5 millones.