La antigua Faurecia, con plantas en Vigo y Ourense, anuncia el despido de 10.000 trabajadores

Forvia, grupo conformado tras la fusión entre Faurecia y Hella, ha avanzado que recortará 10.000 de sus 75.500 empleos en los próximos cinco años

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Faurecia / CIG

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Faurecia / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Recorte a la vista en Forvia. El grupo formado tras la fusión entre la gala Faurecia y Hella para crear al séptimo proveedor automotriz mundial ha anunciado que prescindirá de un total de 10.000 empleados en los próximos cinco años.

Este ajuste laboral se llevará por delante al 13,2% de una plantilla conformada por 75.500 trabajadores y se enmarca dentro de la previsión de la compañía de una caída de la producción automovilística en los últimos años y del estancamiento previsto hasta 2030.

El fabricante francés de componentes para el automóvil ha informado de esta decisión en la presentación de sus resultados anuales. La firma, que cuenta dos centros de trabajo en el área de Vigo y uno en Ourense que suman medio millar de empleos, avanza su intención de «minimizar tanto como sea posible el impacto sobre el empleo» de aquí a 2028 de este programa, bautizado ‘EU-Forward’, ha tomado una serie de decisiones para el recorte de la plantilla.

Además de aprovechar el proceso «natural» de no renovar puestos de los que se jubilan o dejan la empresa, va a «reducir inmediatamente y de forma drástica la contratación en Europa, adaptar el nivel de empleo no permanente y reducir fuertemente el recurso externo a I+D» (investigación y desarrollo).

La justificación de EU-Forward es que «el mercado automovilístico europeo no ofrece dinámica de volumen en los próximos años y sigue netamente inferior a su nivel de 2019». Esta dinámica ha pesado más de cara a la compañía que su salida de números rojos. Y es que Forvia se anotó un beneficio neto por valor de 222 millones de euros en 2023, una cifra que contrasta con los 382 millones que registró en pérdidas en 2022.

Su resultado operativo progresó un 35,7 % hasta 1.439 millones de euros, al tiempo que su facturación se elevó un 10,9 % (14 % en términos comparables) hasta 27.248 millones. 

Unos 500 millones de euros de ahorro anual

Además, desde Forvia recuerdan que entre 2019 y 2023 la producción europea cayó un 16 %, mientras en Asia creció un 12 %, y además «las últimas previsiones contemplan un crecimiento casi nulo de la producción automovilística europea entre 2023 y 2030», al tiempo que en el resto del mundo progresará en torno al 9 % en ese periodo.

Para Forvia, la región formada por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha reducido su peso en la actividad total del grupo del 50 % en 2019 al 46 % en 2023 en términos de ventas. El fabricante de componentes tiene una fuerte presencia industrial en el Viejo Continente, en particular en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa y Rumanía.

Su nuevo proyecto implicará aumentar sus cargas de reestructuración en un 50 % hasta unos 1.000 millones de euros, de los cuales la mitad en 2024-2025 y la otra mitad en 2026-2028. Por lo que respecta a la tesorería, los gastos de reestructuración también subirán un 50 % a unos 800 millones de euros, igualmente en dos partes iguales en cada uno de esos periodos.

La empresa espera con este ajuste un ahorro de unos 500 millones de euros en base anual en 2028. El objetivo en términos financieros en mejorar la rentabilidad para superar un 7% de la facturación en Europa, frente al 2,5 % en 2023 y disminuir el peso de la región EMEA al 40% de las ventas en 2028 (frente al 46% en 2023). EMEA debería suponer un 35 % del resultado operativo de Forvia en 2028, cuando en 2023 supuso únicamente el 22%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta