La compra de viviendas en Galicia crece la mitad que en el resto de España

Los últimos datos del INE revelan que la compra de viviendas ha repuntado un 8% en Galicia el pasado mes de junio, frente al casi 19% que marca la media estatal

Viviendas

Imagen de archivo de los trabajos de construcción de un bloque de viviendas

El mercado inmobiliario gallego mantiene el pie en el acelerador, pero con una marcha menos que en el conjunto del país. compraventa de viviendas se incrementó un 8% el pasado mes de junio en Galicia, en relación con el mismo mes de 2021, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En total fueron 1.683 operaciones las que se abordaron en junio, de las cuales 49 eran de viviendas protegidas y 1.634 libres. La mayor parte de estos inmuebles eran usados (1.338 frente a los 345 nuevos), haciendo un ritmo de crecimiento del 8% que se queda lejos del 18,8% registrado en el conjunto del país.

Y es que en toda España se encadenan ya 16 meses consecutivos al alza tras canalizarse 58.010 operaciones en este mes de junio. El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones.

Cae la compra de fincas en Galicia

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,2% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11% en las viviendas nuevas.

Por su parte, el número de fincas transmitidas en Galicia inscritas en los registros superó los 8.640, un 1,3% menos que en junio de 2021, en contraste con la subida del 0,9% del conjunto de España. De ellas, 2.656 eran fincas rústicas y el resto, fincas urbanas.