La guerra impacta en la moda: Inditex y H&M salen de Rusia y Shein para su salto a bolsa

Según 'Reuters', debido a las turbulencias en los mercados por el conflicto en Ucrania, el gigante de la moda ultra low cost habría frenado sus aspiraciones de cotizar en la bolsa de Nueva York

El gigante chino Shein estaría estudiando su salto a la Bolsa de Nueva York, según Reuters. Foto: Shein

El gigante chino Shein estaría estudiando su salto a la Bolsa de Nueva York, según Reuters. Foto: Shein

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La guerra de Ucrania sacude al sector de la moda. En los últimos días, las grandes textiles mundiales han anunciado su retirada temporal del mercado ruso, un plaza emergente en el negocio de las principales marcas europeas, especialmente tras la pandemia. H&M primero, con 168 tiendas, e Inditex después, con más de 500, han decidido paralizar sus actividades tanto físicas como online. El mismo camino es que el que han tomado en España Mango y Tendam (Cortefiel).

Pero, ¿cómo afecta esta situación al gigante ultra low cost, Shein, hasta ahora la mayor amenaza de futuro de las grandes textiles? Según publicó esta semana Reuters, los de Chris Xu, sin apenas tiendas físicas, también han visto sus planes alterados por causa del conflicto. El pasado enero, la publicación anunció que la multinacional china estaba estudiando su salto a la bolsa de Nueva York, una posibilidad con la que ya se especuló a mediados del año pasado.

Un mercado volátil

Ahora, Reuters asegura que el plan de la minorista para cotizar en Estados Unidos habría quedado en suspenso debido, precisamente, a la volatilidad que presenta en estos momentos el mercado, por causa de la invasión rusa en Ucrania. Según la publicación, que afirma que la información proviene de fuentes no oficiales de la compañía pero conocedoras de la situación, la firma presentaría en estos momentos “una posición financiera sólida” por lo que no querría arriesgar su reputación y saltar al parqué en un momento incierto.

Un portavoz de la compañía habría manifestado al medio, sin dar más detalles, que “no tiene planes para una oferta pública inicial”.

Ya sea de una forma u otra, lo que parece claro es que la guerra de Ucrania trastoca la estrategia de todo el sector. A finales del año pasado, Creditt Suisse indicaba en un informe de análisis de los gigantes de la moda, que Shein podría alcanzar “unas ventas de 19.000 millones de dólares en 2021, habiéndolas multiplicado por seis en dos años”. Se trata, en todo caso, de una estimación, ya que no existen datos oficiales, algo que podría cambiar si, en un futuro, da el salto a la bolsa.

Rusia, mercado en crecimiento (hasta ahora)

En cuanto a los líderes tradicionales del sector de la distribución, el conflicto bélico impacta en un mercado en pleno crecimiento. Inditex tiene cerradas 79 tiendas en Ucrania y más de 500 en Rusia. Este último es su segundo mercado en número de establecimientos y empleados y, con el estallido del Covid, se colocó como el tercer país que aporta más beneficios antes de impuestos al grupo (en la prepandemia era el quinto).

Con 168 tiendas cerradas en Rusia, H&M también tiene allí un negocio en expansión. Durante el pasado ejercicio inauguró siete establecimientos más y logró unas ventas que ascendieron a unos 730 millones de euros.

Tous también para

Este domingo, la última de las compañías relacionadas con la moda que ha anunciado su retirada del mercado euroasiático ha sido Tous. La marca de joyería y accesorios acordó cesar temporalmente su actividad en el país, cerrando tiendas y canal de venta digital a raíz de la “complejidad operacional” por la invasión de Ucrania.

La medida afecta a unos 200 trabajadores de la marca, que actualmente tiene 55 tiendas en Rusia, de las que 32 son propiedad y 23 franquicias. Por el momento, Tous ha decidido que cierren las 32 tiendas propias y que cada franquicia decida si sigue abierta.

Economía Digital Galicia

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