La información de proximidad y la prensa digital, a debate en el Consello da Cultura Galega

El director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, ha reivindicado durante la jornada celebrada en Santiago de Compostela la apuesta del medio por la diferenciación y el aporte de valor en el ámbito informativo

Imagen de la jornada 'Realidad y perspectivas de futuro de los medios de comunicación en gallego en soporte papel'

Imagen de la jornada ‘Realidad y perspectivas de futuro de los medios de comunicación en gallego en soporte papel’

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El Consello da Cultura Galega (CCG) abordó este lunes las perspectivas de los medios de comunicación en gallego en papel. Responsables de los diferentes medios de comunicación se dieron cita en esta jornada que llevó por título Realidad y perspectivas de futuro de los medios de comunicación en gallego en soporte papel para pasar revista a los desafíos y oportunidades que presenta el sector.

La jornada arrancó con una intervención del catedrático de Periodismo en la Universidade de Santiago de Compostela, Xosé López, que destacó que, «hay oportunidades para el papel y para los medios gallegos en papel, aún que hay que hacerlo mejor». A su juicio, «hay que escuchar, diseñar proyectos solventes y sostenibles, garantizar buenas condiciones profesionales, cultivar la implicación social y rendir cuentas. Es decir, ser transparentes».

En este sentido, el catedrático de la USC ha apostado por el refuerzo de marca, la diversificación, la apuesta por la calidad y la búsqueda de «nuevas audiencias, pero sin perder las viejas audiencias».

Tras Xosé López, fue turno del director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, que ha reivindicado la diversificación de la oferta periodística, junto con el aporte del valor en el ámbito informativo, como las llaves del futuro. El director de Economía Digital Galicia ha destacado que estos han sido los pilares para lograr que este medio se haya situado como referencia de la prensa económica en Galicia: «Diferenciarnos y dar noticias distintas, es decir, aportar valor informativo», ha destacado.

Además, en la primera mesa redonda de estas jornadas, la directora de Nós Diario, María Obelleiro, y Fernando de Paz, de Tempos Novos, destacaron la importancia que tienen las suscripciones como eje fundamental para la supervivencia de los medios gallegos en papel.

La diferenciación de contenidos

Asimismo, el director de Terracháxa, Diego Elías, se ha referido a la importancia de la «diferenciación de los contenidos y la segmentación del mercado». Para Diego Elías, el futuro del papel es «complicado» y estará condicionado a «la última rotativa que quede». En esta misma línea se han expresado Guillermo Rodríguez del foro A Peneira y Carlos G. Hervella del Periódico O Sil, que apuntaron a «un futuro oscuro» en este campo.

En la sesión de la tarde, el filósofo y escritor Ignacio Castro ha defendido en su intervención el control digital de la información y vislumbró un futuro poco esperanzador.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda coordinada por Ana Díez, en la que han intervenido Francisco Fernández Rei, de A Trabe de Ouro; Alberte Sánchez, de Cerna; Alejandro Nieves, de Farlopa.Fanzine; y la profesora Marta Cortés, directora de la revista Saloira, del centro educativo IES Martaguisela de O Barco.

Por su parte, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros en «un contexto complejo marcado por la digitalización y la crisis económica».

Economía Digital Galicia

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