La nueva fábrica de Estrella Galicia cubrirá una cuarta parte del consumo de cerveza en toda España

La compañía coruñesa prevé la producción de unos 1.000 millones de litros anuales de cerveza en su nueva planta de Morás, lo que representa un 25% del consumo de esta bebida en toda España

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio RIvera, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración del inicio de las obras de la nueva planta de Estrella Galicia en Morás / Xunta

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio RIvera, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración del inicio de las obras de la nueva planta de Estrella Galicia en Morás / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estrella Galicia suma y sigue. Tras arrancar el pasado mes de mayo las obras en su fábrica de Araraquara (Brasil), la compañía coruñesa ha protagonizado este viernes el acto de inauguración de las obras de construcción de su segunda planta en Galicia, que se ubica en la localidad arteixana de Morás.

De esta factoría, que se asentará sobre una parcela de 47 hectáreas de superficie, está previsto que salgan, una vez opere a pleno rendimiento, un total de 1.000 millones de litros de cerveza anuales. La cifra duplica a los 436 millones de litros que Estrella Galicia comercializó en 2021 y, además, permitiría por sí sola abastecer prácticamente una cuarta parte de todo el consumo de esta bebida en España en un año.

No en vano, el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021 revela que la demanda de cerveza en España ascendió a los 4.000 millones de litros a lo largo de 2021. De la publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también se extrae que el consumo medio per cápita se sitúa en los 50 litros anuales, un dato que se sitúa «por debajo de otros países de la Unión Europea», según recoge el informe.

Inversiones en Arteixo y A Coruña

De esta forma, Estrella Galicia se hace fuerte con la que será su primera planta en Galicia más allá de A Grela. De hecho, el propio Ignacio Rivera destacó que la intención de la compañía pasa por, llegado el momento, centralizar su producción en estas instalaciones y que se conviertan en «la nueva casa» de la compañía en detrimento de su planta de A Coruña.

Estos planes se ejecutarían a muy largo plazo, toda vez que la firma continúa acometiendo inversiones millonarias en su, por ahora, único centro de producción. Las últimas han sido las dedicadas a la construcción de su nueva sede social en la antigua nave de Comcor (partida a la que destinará 12 millones de euros), así como la instalación de una caldera de biomasa o la ampliación del parque fotovoltaico para instalar 1.200 nuevos paneles.

La expansión internacional de Estrella Galicia

La nueva planta de Estrella Galicia en el concello de Arteixo contará con una de sus señas de identidad (el agua procedente del embalse de Cecebre) y se convertirá en una de las palancas de la compañía de cara a su proceso de internacionalización.

La compañía se marcó el año pasado el objetivo de elevar sus ventas desde los 610 millones de euros con los que cerró 2021 hasta los 1.000 millones en 2024. En este proceso se espera que el mercado exterior juegue un papel clave. Actualmente este sostiene algo menos del 10% de las ventas, un porcentaje que Estrella Galicia quiere elevar hasta el 20% en 2024.

Para este entonces se espera ya esté finalizada la primera de las cuatro fases de las que se compondrán las obras para la construcción de su planta en Morás. 189 de los 400 millones de inversión total se dedicarán a esta fase, que se espera que esté completada ya en 2024. Serán unos 300 millones de litros de cerveza anuales los que se espera que salgan de las nuevas instalaciones de Estrella Galicia, en las que ya estarán operativo 60 de los 325 puestos de trabajo directos que desplegará una vez opere a pleno rendimiento.

Salto a Brasil

La apuesta de Estrella Galicia por la internacionalización de Estrella Galicia se completa con su factoría de Araraquara. La cervecera coruñesa arrancó el pasado mes de mayo los trabajos de construcción sobre su parcela de 250.000 metros cuadrados. A ella se dedicará una inversión cercana a los 300 millones de euros, que se ejecutará en dos fases.

La primera, que concluirá a finales de 2023, permitirá que la compañía sume otros 150 millones de litros anuales de producción de cerveza, una cantidad idéntica a la que incorporará una vez concluya su segunda fase. Una vez finalizadas todas las obras, el complejo contará con 400 trabajadores directos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp