La nueva vida de Zara Home: ingresa un 20% más, pero gana una cuarta parte

Zara Home España, ahora integrada en Zara, pulverizó los 500 millones de euros de facturación, pero vio lastrada su rentabilidad

Inditex reabrirá el próximo viernes 26 de marzo su tienda de Zara Home en A Coruña, dando a conocer al mundo su nuevo concepto de tienda, más sostenible y tecnológicamente integrada

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Zara Home dispara ingresos, pero sufre un nuevo recorte de rentabilidad en su tercer año desde la salida de Eva Cárdenas. La cadena que Inditex ha integrado en Zara dio carpetazo a su ejercicio fiscal 2021 (lo finalizó en el mes de enero de 2022) con una facturación por valor de 544,8 millones de euros.

Así se desprende de la memoria anual que Zara Home España depositó ante el Registro Mercantil de A Coruña. La cifra de negocio escaló, de esta manera, un 21,4% respecto a los 448,8 millones alcanzados en el ejercicio anterior. Además, este salto le permitió superar sus registros anteriores al Covid-19, a diferencia de su matriz, Inditex, cuyos 27.716 millones de euros de facturación se quedaron por debajo de los 28.286 millones alcanzados en 2019.

En el caso de Zara Home, la compañía logró perforar por primera vez la barrera de los 500 millones de euros de facturación en 2021. La filial de Inditex superó los 497 millones registrados en 2019 y los 492,6 millones cosechados en 2018, último ejercicio con Eva Cárdenas al frente.

Sin embargo, pese a este empujón a sus ingresos, Zara Home vio cómo su beneficio neto retrocedía a una cuarta parte. En concreto, las ganancias de la compañía cayeron desde los 14 millones de euros registrados en 2020 hasta los 3 millones en 2021 después de ver cómo sus gastos en aprovisionamientos se disparaban desde los 248,5 millones de euros hasta los 313,7 millones. También los servicios exteriores registraron un rebote de 130 a 166 millones de euros. Es por ello que su resultado operativo se desplomó desde los 15,1 hasta los 2,7 millones de euros.

Segunda cadena más afectada por el cierre de tiendas

Zara Home ha llevado sus ventas a máximos en plena estrategia de absorción de tiendas. No en vano, Zara Home ha sido la segunda cadena de Inditex que mayor pérdida de establecimientos ha protagonizado en los últimos 12 meses.

Y es que la enseña de Inditex ha pasado de contar con 507 establecimientos comerciales al término de octubre de 2021 a un total de 456 el mismo mes de 2022. Se trata, por tanto, de una reducción del 10,1%, tan solo superada por el 26,4% de Zara Kids, y que supera holgadamente al 8,9% de Oysho, el 7,6% de Massimo Dutti, el 3,2% de Stradivarius, el 2% de Zara y el 1,4% de Pull&Bear.

Tres millones para su cúpula

Además de llevar a máximos su facturación, 2021 también fue el ejercicio en el que los cuatro miembros del consejo de administración de Zara Home España vieron cómo sus emolumentos se disparaban al calor de su plan de incentivo a largo plazo 2016-2020.

«El importe devengado para los consejeros de la Sociedad durante el ejercicio 2021 por este incentivo fue de 1,36 millones euros», revela la firma en su memoria anual. Estos pagos provocaron que la remuneración total se disparase desde los 1,29 millones de euros abonados en 2020 hasta los 3,01 millones 2021.

La red de Zara Home

Tal y como se refleja en su memoria anual, Zara Home España es la principal sociedad de la red de empresas de Zara Home. Y es que la marca de Inditex cuenta con otras dos sociedades domiciliadas en España, como es el caso de Zara Home Logística y Zara Home Diseño.

A ellas se suman un reguero de sociedades a través de las cuales Zara Home da cobertura a su actividad a lo largo de todo el mundo. Estas se despliegan en países como Reino Unido, Brasil, México, Francia, los países del CIS (este de Europa), Polonia, Alemania (en donde también cuenta con la sociedad de cartera ZHE), Bélgica, Brasil, Kazakhstan, Hong Kong, Uruguay, Chile, Suiza, Australia, Hungría, Macao, Corea y Bulgaria.

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