La patronal eólica gallega da por salvados 75 parques en proceso de paralización

La Asociación Eólica de Galicia asegura que la sentencia del Supremo devuelve la seguridad jurídica al sector y permitirá desbloquear 75 parques que tenían la autorización de la Xunta, pero que estaban judicializados

José Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia

José Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal eólica gallega mira al futuro con más optimismo tras la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los principales argumentos que habían provocado la paralización judicial de proyectos en Galicia. La organización empresarial da por hecho que el fallo permitirá desbloquear el desarrollo de 75 parques que tenían «la correspondiente autorización de la Xunta», pero se encuentran judicializados y en proceso de paralización. Estos proyectos, dicen en la Asociación Eólica de Galicia (EGA), suman una potencia superior a la mitad de la instalada actualmente en la comunidad.

La entidad que preside Manuel Pazo considera que la sentencia que ha revocado la anulación de la autorización del parque eólico Corme G-3, en el municipio de Ponteceso (A Coruña), de EDP, devuelve la seguridad jurídica al sector, tras tres años de parálisis. Además, valora que «las empresas promotoras de proyectos eólicos han sido rigurosas con todos los procedimientos administrativos y el estricto cumplimiento de la normativa de la Xunta de Galicia en la materia».

De hecho, el Gobierno gallego recurrió, al igual que la promotora, la anulación del proyecto del grupo portugués, pues al igual que las otras sentencias, ponían en cuestión los procedimientos seguidos por la Administración para intentar acortar los plazos de tramitación de las iniciativas. El resultado fue un lío judicial del que ahora parece desenredarse en favor de la Xunta y de los promotores.

Garantías para acometer grandes inversiones

El presidente de EGA ha remarcado la importancia del fallo porque estaban en juego «todos los parques que se habían tramitado en los últimos 10 años». Subraya que la sentencia del Supremo «devolverá unas garantías jurídicas necesarias para el desarrollo de la eólica en Galicia». Y es que Pazo la define como un «punto de inflexión» y marca «el futuro industrial de Galicia para la próxima década».

La patronal eólica señala que están previstos para los próximos años inversiones por 6.300 millones, que generarán 14.000 empleos, asociados a 32 proyectos industriales que demandarán 8 TWh de electricidad renovable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp