La patronal gallega del transporte: “Todavía no sabemos qué movió realmente el paro”

La Federación Galega de Transporte dice que para solucionar el incremento de costes bastaba con “decirle a tu cliente que o paga el precio o no tiene servicio"

Agentes de la Policía Nacional escoltando camiones durante el paro del sector convocado el pasado marzo. EFE/ Cabalar

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Tras la huelga de transportistas que obligó a algunas de las empresas más importantes de Galicia a parar actividad o, incluso, aplicar un ERTE, la situación regresa a la normalidad. El secretario general de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Carlos García Cumplido, señala que, “en el día de hoy, no existe ninguna organización que sostenga el paro» y que no hay ningún sitio donde “no se esté trabajando con normalidad”.

Tras un encuentro con representantes provinciales de esta entidad mayoritaria en el Comité Gallego de Transportes en Galicia, Fegatramer recalcó la importancia de que los empresarios analicen los costes de sus servicios y los trasladen a sus clientes, de forma que si no se cumple, no se realice porque «lleva a la ruina».

A juicio de la entidad, lo realmente importante para el sector son los acuerdos estructurales por los que va a haber una transformación a «medio plazo», que pasan por «una prohibición de carga y descarga, la cláusula de revisión del gasóleo o que se sancione a cualquiera que pague por encima de 60 días».

El presidente de Fegatramer, Ramón Alonso Fernández, y el secretario general de Fegatramer, Carlos García Cumplido

Contrarios a la huelga

«Todavía seguimos sin saber qué es realmente lo que movió este paro», dice García Cumplido sobre la plataforma convocante. Admite que, «efectivamente, hay empresas que paran porque no pueden trabajar», «pero la solución está en subir al piso de arriba y decirle a tu cliente que o paga el precio o no tiene servicio».

Además, llama la atención sobre las «pérdidas muy importantes» producidas por el paro. Mientras una rueda pinchada puede valer unos 600 euros o una luna 500 euros, pone el foco en que tener a la flota parada durante 15 días es «un esfuerzo muy grande», que acarrea dejar el trabajo «sin hacer» y acrecentar la «deuda acumulada». A esto se une los episodios de violencia que padecieron algunos camioneros, los cuales Fegatramer reprueba. Con todo, la asociación muestra el apoyo a los autónomos y mircopymes para conseguir en el mercado una situación más fuerte.

En esta línea, el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Ramón Alonso Fernández, censura que «los que hicieron el paro a lo mejor no tenían tanta razón como aparece en los medios«. Remarca que la subida del gasóleo «no es un problema del transportista, sino del que paga el porte», a quien hay que repercutir esa alza.

Fegatramer deja claro que no solo hay un aumento de los costes del combustible, sino también un 30% en las ruedas y talleres o subidas del convenio colectivo, «pero no tiene la culpa el Estado o una asociación determinada».

Economía Digital Galicia

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