La plantilla de Alcoa decidirá este miércoles si retoma las movilizaciones

Concluido el plazo pactado entre la compañía y el comité de empresa para la venta de la planta, los trabajadores aplazan la decisión sobre nuevas movilizaciones hasta la reunión que mantendrán con Industria

Alcoa

Imagen de archivo de la planta de Alcoa en San Cibrao. EFE

El comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), la última de aluminio primario de España, decidirá este miércoles si retoma las movilizaciones para reclamar un futuro para la factoría.  Los trabajadores acordaron con la multinacional norteamericana mantener la paz social hasta el 30 de abril, la fecha límite que se fijó inicialmente para acordar una operación de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se encargaría del traspaso de las instalaciones a un tercero.

Sin embargo, el plazo finalizó sin que las negociaciones llegaran a término. Ahora, los trabajadores tienen vía libre para retomar las movilizaciones. Antes de que los tribunales tumbaran el ERE planteado por la compañía y se abriera un nuevo periodo de conversaciones para la venta de la fábrica, la plantilla mantuvo una huelga que impactó con dureza en los ingresos de Alcoa.

A la espera de una reunión con Industria

Ahora, los trabajadores han decidido esperar al miércoles para decidir si vuelven a las protestas. El comité de empresa precisó que el Ministerio de Industria convocó a la representación de los trabajadores a una reunión que tendrá lugar mañana –4 de mayo-, a partir de las 20:30 horas, para hablar sobre el proceso de venta de la fábrica y la postura del Gobierno de España para tratar de solucionar la situación. El encuentro podría resultar determinante respecto a la postura que adopte la plantilla.

Por este motivo, el comité ha convocado una asamblea al día siguiente, el miércoles, en la que darán cuenta de la reunión y tomarán la decisión de retomar o no las movilizaciones.