La plantilla de Alcoa retoma movilizaciones: “No se puede repetir lo de A Coruña y Avilés”

Alcoa se queja de que el Gobierno "no confirma ni aclara" el papel de la SEPI en la operación

Protesta de trabajadores de Alcoa en San Cibrao. Europa Press

Protesta de trabajadores de Alcoa en San Cibrao. Europa Press

La situación de Alcoa San Cibrao no se despeja por el momento. El comité de empresa de Alcoa ha anunciado, después de la reunión que mantuvo este viernes con la dirección de la multinacional para analizar la carta remitida a la compañía por el Ministerio de Industria, el inicio inminente de un nuevo calendario de movilizaciones con el objetivo de “que los políticos se mojen”.

Y es que, en estos momentos, las miradas tanto de Alcoa como de la plantilla se centran en el papel de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En la misiva que envió a Alcoa esta semana el secretario general de Industria, Raül Blanco, el papel de la empresa estatal en el proceso de venta perdía protagonismo, ya que instaba a Alcoa negociar directamente con los interesados en la planta de aluminio primario y a la elección de un comprador solvente y con perfil industrial.

Alcoa también pregunta por el papel de la SEPI

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, insistió a los medios que los trabajadores piden la participación de la SEPI “porque es la garantía” y lo que “da certeza a esta operación”.

También Alcoa ve incertidumbre en la respuesta del Ministerio de Industria. Fuentes de Alcoa trasladan a Europa Press que la carta del Gobierno «no confirma ni aclara» el papel de SEPI en una potencial venta. «Y se desvía del proceso que habíamos propuesto llevar a cabo desde principios de este año«, añade.

El trabajador recordó que la participación de la SEPI es “una decisión política”, por lo que los trabajadores “están dispuestos a ir a todos los sitios que tengan que ir” para que”digan lo que tengan que decir” y se cumplan con los acuerdos aprobados tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Galicia, que abogaban por la intervención de la planta hasta encontrar un comprador solvente.

La sombra de Alu Ibérica

“No podemos permitir que nos pase como a los compañeros de A Coruña y Avilés”, dijo Zan, en relación con el proceso de subasta que Alcoa llevó a cabo en 2019 para la venta de las actuales factorías de Alu Ibérica, en donde la Audiencia Nacional investiga ahora una presunta despatrimonialización fraudulenta.

Para el comité de empresa la SEPI tiene que estar presente en la operación, aunque Alcoa debe empezar, en todo caso, a negociar “con el único comprador que existe en firme en estos momentos” que es el grupo Liberty.

Alcoa explica que «continúa analizando las posibles opciones y tomará una decisión sobre sus próximos pasos en los próximos días». Así, se ha convocado una próxima reunión con el comité el próximo martes, 18 de mayo.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas