La plantilla de Siemens Gamesa en As Somozas aprueba el ERE extintivo

De los 214 operarios de As Somozas, 170 han votado a favor del acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa para el cierre de la planta de palas eólicas

Protesta Siemens Gamesa

Imagen de una protesta contra el ERE de Siemens Gamesa en As Somozas

Fin de trayecto para la fábrica de palas eólicas de Siemens Gamesa en As Somozas. Los trabajadores de la planta coruñesa han aprobado, en asamblea y por unanimidad de los presentes, el acuerdo al que ha llegado dirección y representantes sindicales para aplicar un ERE extintivo y, con ello, el cierre de las instalaciones dedicadas a la fabricación de palas de aerogenerador.

Todo esto, después de que esta semana expirase el periodo de negociaciones del ERE en marcha y la compañía se cerrase en banda a estudiar alternativas para la continuidad de la factoría coruñesa, a pesar de que la propia Xunta de Galicia indicó que existían empresas, como Greenalia o la propia Endesa, dispuestas a dotar a la planta de carga de trabajo. La asamblea, que se ha desarrollado en el interior de una nave propiedad del Ayuntamiento de As Somozas, ha contado con la participación de 170 operarios de los 214 afectados por el expediente de extinción. Todos los presentes votaron a favor del acuerdo.

Críticas a empresa y administración

A pesar de la aceptación, la representación sindical, que corresponde a UGT y a CCOO, rechaza el procedimiento. Entienden que se trata de una “deslocalización” de libro, ya que la compañía indica que la producción en la nueva planta de Vagos, en Portugal, es cuatro veces más barata que en Galicia. Al mismo tiempo, la parte social critica la “actual legislación laboral” que les deja “atados de manos y permite que actitudes y decisiones como la que ha tomado Siemens Gamesa se pueda efectivizar”.

Asimismo, los representantes también ha criticado el papel de las administraciones, al estimar que «no se han querido involucrar a fondo y han mirado para otro lado», después de que tanto el comité de empresa como federaciones de industria reclamasen repetidamente la convocatoria de una mesa con representantes del Gobierno.

Indemnización de 63 días por año

En cuanto a las condiciones a las que han llegado los representantes sindicales con la dirección de Siemens Gamesa, el acuerdo establece como fecha para el cese de la actividad el 31 de marzo de este año, con una indemnización media de 63 días por año trabajado sin límite de mensualidades, con una indemnización mínima asegurada de 30.000 euros para cada operario, un caso que afecta a los que llevan menos años en la empresa.

También se ha acordado un plan de prejubilaciones desde los 55 y hasta los 63 años con el 70% del salario regulador hasta el 80%. Paralelamente, se ha presentado un plan de reubicaciones internas de hasta 155 puestos de trabajo, de los que 104 serán vacantes en Portugal, cuya planta está a 300 kilómetros de As Somozas. Estos empleados tendrán allí un período de cuatro meses de prueba, tiempo en el que podrán decidir acogerse al ERE en caso de que así lo deseen.