La presidenta del mayor grupo lácteo gallego: «En 10 años habrá un gran problema de suministro de leche»

Carmen Lence, presidenta de la compañía que comercializa Leche Río o Leyma, urge a abordar el problema del relevo generacional en el campo y dice a los jóvenes en el rural "hay calidad de vida"

Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, alerta de que la falta de relevo generacional puede provocar un desabastecimiento de leche

Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, alerta de que la falta de relevo generacional puede provocar un desabastecimiento de leche

Carmen Lence, presidenta del mayor grupo lácteo gallego por volumen de ingresos, Grupo Lence, ha alertado sobre el problema del relevo generacional en el rural, que pude provocar a medio plazo desabastecimiento de leche. Así lo advirtió en la apertura del III Foro Activistas por un Futuro Rural, que organiza la propia empresa. En el encuentro, Lence pidió abordar cuanto antes el problema del envejecimiento en el rural. «Si no, en diez años habrá un problema grande de suministro de leche«, sentenció.

La empresaria defendió que es «un problema para todos» y recalcó la importancia de darle visibilidad a esta cuestión y a buscar soluciones, analizando previamente «las características del problema». También afirmó, en declaraciones a los medios, que el rural está «mejor» que hace años y que hay «calidad de vida» para los jóvenes, con granjas de mayor tamaño y con adaptación tecnológica en su funcionamiento.

Esto ha permitido compensar el cierre de pequeñas explotaciones con otras de mayor tamaño, de manera que «la producción de leche es mayor» pese a existir un menor número de granjas.

Apoyo legislativo

En el acto, ha intervenido la directora xeral de Promoción de Igualdade de la Xunta, María Quintana, quien ha aludido a políticas de la Xunta en este ámbito, con apoyo al emprendimiento en el rural, o el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ha señalado que el sector lácteo «sostiene la economía de comarcas enteras» en la comunidad autónoma. También estuvieron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde; y el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso.

El también alcalde de As Pontes ha indicado que el organismo provincial busca potenciar el rural con planes como el de empleo pero también centrando en algunos municipios del mismo oficinas para gestiones vinculadas al sector. «Es una cuestión de país», ha añadido para recalcar que el problema se conoce y que deben abordarse medidas como garantizar servicios públicos esenciales, entre ellos escuelas. «Hay retos que deben asumirse», ha apostillado.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta