La vacuna contra el Covid de Novavax y Zendal retrasa su desembarco a finales de año

En su presentación de resultados semestrales, Novavax indica que espera completar “las presentaciones regulatorias” ante la EMA europea en el tercer trimestre del año. El cuarto, en el caso de EEUU

Sede de Novavax en Belward Campus

Sede de Novavax en Belward Campus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna contra el Covid de la americana Novavax, cuyo antígeno produce la farmacéutica gallega Zendal para el mercado comunitario europeo, no llegará a tiempo antes de final de año. Así se deduce de la presentación de resultados semestrales que realizó a última hora de este jueves la compañía americana.

Novavax indicó, con respecto a las presentaciones reglamentarias de resultados de sus ensayos con la vacuna que espera presentar una lista de uso de emergencia ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) este agosto. Además, también indica que prevé “completar la presentación regulatoria ante la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido en el tercer trimestre de 2021”. En las «semanas posteriores» a esa fecha también sostiene que podrá “completar presentaciones regulatorias adicionales en otros mercados», entre ellos la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por otro lado, será ya en el cuarto trimestre del año cuando, según su planteamiento, presente ante la FDA, el regulador de medicamentos de Estados Unidos, una solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna.

Acuerdo con la Comisión Europea

Las previsiones temporales avanzadas por los ejecutivos de Novavax entran dentro de lo esperado. Esta semana, la Comisión Europea aprobó un acuerdo de compra avanzada con la farmacéutica para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna con opción de recibir otros 100 millones más. Bruselas indicó en un comunicado que, con el contrato, será posible acceder a una potencial vacuna contra el Covid en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.

De momento, y hasta que la vacuna no esté en el mercado, los de Maryland siguen incrementando sus números rojos. Según la información remitida al mercado este jueves, Novavax cerró el primer semestre de 2021 con unas pérdidas de 575 millones de dólares frente a los 43,3 millones del mismo periodo de 2020, algo que está directamente relacionado con los elevados gastos de investigación y desarrollo. No obstante, los ingresos se dispararon hasta los 745 millones frente a los 38,9 del año pasado.

Dosis de refuerzo

En el comunicado remitido a medios, Novavax destaca los buenos resultados de sus investigaciones, así como la eficacia de la vacuna frente a las distintas cepas del Covid. También indica que está “en camino de alcanzar una capacidad mensual (de producción) de 100 millones de dosis al final del tercer trimestre y de 150 en el cuarto trimestre del año”.

Por otro lado, la compañía también dio a conocer datos preliminares de un estudio que demuestran que “una sola dosis de refuerzo de su vacuna” basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, administrada seis meses después de un régimen inicial de dos dosis, “provoca un aumento de 4,6 veces en los títulos de anticuerpos funcionales”.

“Los sólidos resultados de este estudio refuerzan nuestra confianza en el potencial de una dosis de refuerzo para brindar una amplia protección contra la enfermedad, incluso de variantes conocidad y emergentes”, indican los investigadores de la compañía.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp