La Xunta, dispuesta a apoyar una intervención del Gobierno en Alcoa para buscar nuevo comprador

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, calificó de “poco serio” el anuncio de la multinacional de que, finalmente, comenzará a reactivar la planta de aluminio primario el lunes e indica que está dispuesta a apoyar la actividad industrial con el Igape o la Sociedad Impulsa

Reunión de la Mesa de Seguimiento de Alcoa

Reunión de la Mesa de Seguimiento de Alcoa, tras anunciar la compañía que está dispuesta a reactivar las cubas. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta no se fía de Alcoa y está dispuesta a apoyar una intervención por parte del Gobierno para buscar un nuevo comprador. En esa línea se ha manifestado la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, quien en la mañana de este viernes participó en la reunión de la mesa de seguimiento de San Cibrao convocada por el Ministerio de Industria.

A la vez que se desarrollaba esa reunión, a la que estaban convocados tanto empresa como trabajadores y administraciones públicas, Alcoa difundió un comunicado en el que indicaba que, debido al silencio del comité de empresa, había optado por comenzar el reinicio de las cubas de electrólisis de la planta de aluminio primario este lunes. Esta misma semana había solicitado a la parte social aplazar el reinicio debido a que no era “económicamente viable”. Los americanos indican ahora que cumplirán el plan de rearranque pactado, pero eso dejará contribuirá a acabar con la caja de la compañía en España.

«Alcoa es poco fiable»

Lorenzana no ve “seriedad” en el anuncio e indica que “esta actitud no es propia de una compañía del nivel de Alcoa”. Sostiene que el cambio de opinión “no da seguridad, sino que muestra mala fe, malas formas y mala praxis”. “La actitud de Alcoa genera inseguridad y su palabra es poco fiable”. La conselleira pide a la compañía que “aclare de una vez por todas lo que va a hacer”.

En este punto, la Xunta ha dado un paso al frente y, por primera vez, indica a las claras que está dispuesta a apoyar una intervención temporal e instrumental de la empresa con el objetivo de buscar un nuevo comprador que garantice la actividad en la planta. En este sentido, se comprometió a apoyar la actividad industrial con todos los mecanismos a su alcance, como son “el Igape, las sociedades de capital riesgo e incluso la Sociedad Impulsa”.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta