Las cuentas de Ribera Salud en Galicia: Polusa y Juan Cardona ganan dinero mientras Povisa reduce pérdidas

El pasado año, aún en manos del fondo Centene, el mayor hospital privado de Galicia redujo sus pérdidas a la tercera parte mientras que el de Lugo volvió al negro y el de Ferrol se mantuvo en beneficios

Hospital Povisa de Vigo

Foto de archivo del hospital Povisa de Vigo, que de el grupo Nosa Terra, pasó a manos de Centene y, ahora, del francés Vivalto Santé a través de Ribera Salud. EFE/ Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la adquisición este ejercicio de Ribera Salud, el tercer grupo sanitario privado en Francia, Vivalto Santé, se convierte en propietario último de tres hospitales privados en Galicia: el gigante Povisa de Vigo, el lucense Polusa y el ferrolano Juan Cardona. Las cuentas del holding Primero Salud, el año pasado en manos del fondo americano Centene, revelan que los galos se han hecho con tres centros sanitarios en la comunidad que mejoran sus resultados.

El centro vigués sigue en números rojos, pero el pasado año logró reducirlos a la tercera parte, mientras que los activos sanitarios de Ferrol se mantuvieron en negro mientras que los lucenses lograron revertir sus pérdidas.

Povisa reduce sus pérdidas

En diciembre de 2019, Ribera Salud adquirió al empresario José Silveira por unos 22 millones de euros el 93,36% de la sociedad que sostiene a Povisa, el mayor centro hospitalario privado de Galicia. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia, el hospital olívico cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 1,15 millones de euros. Es el séptimo año que encadena números rojos, aunque estos se reducen de forma notable frente a los 3,6 millones de pérdidas del ejercicio de la pandemia (2020) o los 3,2 millones de 2019. En 2018 alcanzó un negativo de 7 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que los tres centros privados en manos de Ribera Salud se llevan casi el 70% de los fondos que la Sanidad gallega inyecta en los centros hospitalarios y de diagnóstico privados de la comunidad, que reciben fondos anualmente mediante la fórmula de concierto para cubrir con sus servicios el exceso de demanda del sistema público.

Según un informe del Consello de Contas, en 2020, Povisa se llevó un total de 77,57 millones, el 57% del total repartido ese año.

Polusa vuelve al negro

Tras Povisa, el apetito inversor de Ribera Salud continuó en Galicia. En 2020 se hizo con cerca del 79% del patrimonio del lucense Polusa, un porcentaje que volvió a ampliar en 2021 hasta llegar al 87,63% del capital. El pasado ejercicio, la sociedad que sostiene el centro hospitalario finalizó el año con un beneficio de 31.630 euros. Unas ganancias discretas pero que contrastan con las pérdidas de más de 431.000 euros registradas en 2020.

Los administradores de Primero Salud indican en la memoria que acompaña su balance que ese ejercicio, debido al porcentaje de participación que ostentaban, el grupo computó por este activo un beneficio de unos 56.000 euros y una cifra de negocio de 1,5 millones. No obstante, de haber realizado la adquisición antes del 1 de enero de 2020, efectivamente, habría tenido que computar esos números rojos de 431.000 euros. Con una cifra de negocios que el pasado ejercicio se estiró de 8,7 a 10,6 millones de euros, el Consello de Contas estima que en concepto de conciertos, Polusa recibió en 2020 del Sergas unos 2,76 millones de euros.

Las clínicas Santo Domingo, de Lugo, también adquiridas por Ribera Salud, finalizaron el ejercicio 2021 con un beneficio, en este caso, de algo más de 18.000 euros.

Medio año del Juan Cardona

En junio del año pasado, el grupo valenciano se hizo con el 100% del hospital Juan Cardona de Ferrol tras el acuerdo alcanzado con la Fundación Santo Hospital de Caridad, en una operación que no incluyó la compra del inmueble, que permanece alquilado. Explican los administradores de Ribera Salud que el grupo contabiliza en sus cuentas por este activo, y teniendo en cuenta los seis de explotación completa el pasado año, una cifra de negocio de 10,5 millones de euros y un beneficio de 305.000 euros.

En 2020, el último año del que hay información disponible por parte del Consello de Contas, este centro hospitalario se embolsó debido a los conciertos sanitarios con la Xunta 6,1 millones de euros.

Así, Ribera Salud y, con ella, Vivalto Santé, parecen asegurarse el futuro de sus hospitales gallegos, al menos teniendo en cuenta su evolución y aportación al grupo. A este respecto, hay que destacar que Povisa finalizó el año con unas reservas de 34,5 millones de euros, frente a los 2,6 millones de Polusa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp