De Povisa a DomusVi: el capital francés, gran dueño de hospitales y residencias privadas en Galicia

La compra por parte de Vivalto Santé de los hospitales de Ribera Salud no es la única operación de la sanidad gallega privada con accionistas galos, siendo el principal referente DomusVi, heredera de la Geriatros de Caixanova

Hospital Povisa de Vigo

Foto de archivo del hospital Povisa de Vigo, que de el grupo Nosa Terra, pasó a manos de Centene y, ahora, del francés Vivalto Santé a través de Ribera Salud. EFE/ Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El capital francés emerge como dueño de dos grandes grupos de la sanidad privada en Galicia. Sociedades radicadas en el país vecino retienen el control tanto de DomusVi, el gigante de las residencias de mayores, heredera en la comunidad de la antigua Geriatros, como de Ribera Salud, el conglomerado valenciano dueño de los centros Povisa de Vigo, Polusa en Lugo y Juan Cardona en Ferrol.

La expansión de los grupos sanitarios franceses no es actual, ya que tanto la matriz de DomusVi como Vivalto Santé, la nueva dueña de Ribera Salud con permiso de las autoridades europeas de Competencia, llevan años de crecimiento, con la mirada puesta tanto en España como en Portugal.

De América a Francia, pasando por Valencia

El pasado mes de julio saltó la noticia. Vivalto Santé, el tercer grupo de hospitales privados de Francia, pasará a hacerse con el grupo sanitario Ribera, con base de operaciones en Valencia, tras el acuerdo alcanzado con su propietario, el gigante norteamericano Centene. El conglomerado galo se hará, una vez tenga los pertinentes permisos, con el holding europeo de Centene, Primero Salud SA, convirtiéndose, de esta forma, en el propietario último de los tres hospitales privados de Ribera en Galicia: Povisa, Polusa y Juan Cardona.

Según se refleja en el último informe del Consello de Contas, estos tres centros reciben anualmente de la Xunta de Galicia unos 90 millones de euros debido a los conciertos sanitarios que tienen establecidos y por los que asumen una parte de la atención sanitaria pública. La joya de la corona la representa Povisa, que en el año 2020 percibió de la Sanidad gallega por su concierto con la misma un total de 77,57 millones de euros, un 57% del total repartido en este concepto.

De Silveira Cañizares a Vivalto Santé

El desembarco de Ribera Salud, entonces en manos de Centene, en la comunidad gallega comenzó en 2019, cuando adquirió Povisa, propiedad del grupo Nosa Terra, del empresario naviero Silveira Cañizares, por 24 millones de euros. La expansión continuó en los ejercicios posteriores, ya que en 2020 se hizo con el hospital lucense Polusa, que tenían entre sus accionistas a la familia Lence, dueños de Leche Río, y las clínicas Santo Domingo. Su última adquisición la firmó el pasado año con el Juan Cardona, uno de los pocos centros en Galicia que se mantenía en manos de una fundación benéfica y el único hospital privado de Ferrolterra.

Con la operación de venta de Centene, Vivalto Santé ( y con él el capital francés) desembarca en el sector de los hospitales privados de Galicia. El nuevo propietario de los tres centros pasó en poco más de una década de gestionar tres clínicas a ser el tercer grupo de sanidad privada del país, con un millón de pacientes atendidos cada año. El crecimiento de la compañía deriva, en buena medida, de una reestructuración societaria que se basó en la entrada de nuevo capital y en un modelo de gestión que compatibiliza en la propiedad del grupo tanto a inversores financieros como a profesionales médicos.

A finales de 2021, Vivalto Partners, una sociedad gestora creada ese mismo año por Daniel Caille, director general de Vivalto Santé, anunció la adquisición de todo el grupo, por entonces con una facturación de más de mil millones de euros. Para la operación, la compañía se apoyó en accionistas históricos de referencia como MACSF, Arkéa Capital, BNP Paribas, Crédit Agricole, Mubadala y Bpifrance, así como dio entrada a dos nuevos actores: IK Partners y Hayfin.

De Geriatros a DomusVi

Pero Povisa, Polusa y el Juan Cardona no son los únicos activos de la sanidad privada gallega en manos de capital francés. Hasta ahora, el gran referente estaba en la residencias de DomusVi, primer grupo de centros asistenciales de mayores privados de España.

En todo el país, de hecho, cuenta con 173 residencias privadas, 15 centros de salud mental, 19 de discapacidad y dos complejos de apartamentos para mayores. Propiedad última del fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) e Yves Journel, su posición de liderazgo nació de la integración de Geriatros, nacida bajo el paraguas de la Caixanova de Julio Fernández Gayoso (de donde procedía su exconsejera delegada, Josefina Fernández) y Sarquavitae.

La ex consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, al lado del nuevo CEO, José María Pena
La ex consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, al lado del nuevo CEO, José María Pena

La matriz de DomusVi en España es Geriavi, cuyo domicilio social y fiscal está radicado en Vigo, según sus cuentas depositadas ante el Registro Mercantil. No obstante, el accionista único de la sociedad es HomeVi SAD, domiciliada en Francia. Esta forma parte del grupo DomusVi, del que, a su vez, es última sociedad dominante Kervita SAS.

Sería en este vehículo, según en su momento publicó Infolibre, donde confluirían los tres grupos de accionistas sobre los que se sustenta DomusVi: el fondo ICG, la francesa SIDVH y algunos de los principales ejecutivos de la compañía de residencias.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp