José Silveira aparca los números rojos tras la venta de Povisa: Elcano vuelve a beneficios

La naviera, que entró en números rojos por el Covid, gana 8,6 millones en 2021 pese a la pérdida de ingresos por los menores niveles de flete, sobre todo en el crudo brasileño

José Silveira, el dueño de Naviera Elcano, junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana (izquierda) y la exministra de Pesca, Elena Espinosa (derecha) / EFE

José Silveira, el dueño de Naviera Elcano, junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana (izquierda) y la exministra de Pesca, Elena Espinosa (derecha) / EFE

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Llevaba tiempo José Silveira Cañizares lidiando con números rojos. Normalmente eran los de Povisa, el mayor hospital privado de Galicia, que vendió en 2019 a Ribera Salud entre disputas con el Sergas sobre los importes que debía recibir por el concierto para frenar la sangría de pérdidas. Resuelto el problema de Povisa, o más bien traspasado a otros, fue su naviera Elcano, participada por Abanca (20,25%) y Murueta (15%), la que cosechó pérdidas de 2,2 millones por el impacto del Covid.

Agua pasada. En el último ejercicio, Elcano volvió a generar beneficios de 8,6 millones de euros, a pesar de lidiar todavía con un contexto complicado, tanto por los efectos todavía presentes del Covid como por el incremento generalizado de costes en combustibles y tasas portuarias. La naviera ensanchó márgenes, tomó alguna que otra decisión acertada y acabó generando beneficios millonarios, a pesar de sufrir una disminución de ingresos.

El crudo brasileño

La cifra de negocio pasó de los 1.125 millones de dólares en 2020 a 907,5 millones, unos 825 millones de euros. El retroceso se debió “al descenso del tráfico de carga líquida en Brasil en lo que se refiere al servicio de transporte de crudo brasileño”. Elcano explica en su informe de gestión que “dicho descenso viene motivado no tanto por los volúmenes transportados sino especialmente por los niveles de flete habidos durante el año 2021, que compara con unos niveles de fletes excepcionalmente altos en 2020”.

En general, el mercado de carga líquida se mantuvo en un nivel bajo de fletes y contrataciones por la inferior venta de combustibles para aviación y automoción, “que en ningún caso se encuentran en situación previas a la pandemia”, añade. En carga seca y gas, también se redujeron los volúmenes transportados.

Las fortalezas de Elcano

Sin embargo, Elcano presentó fortalezas frente a las complicaciones del mercado, tanto por la contracción en algunos tráficos como por el incremento de costes. La naviera pone en valor “la robustez de sus contratos a largo plazo”, que suponen alrededor del 90% de su Ebitda y “que se han venido ejecutando y cumpliendo sin incidencias significativas”.

La naviera también destaca su menor exposición al mercado spot, una decisión que tomó a finales de 2020 y que la llevó a operar con dos buques frente a los cuatro del ejercicio precedente.

Bajo estas claves, el resultado de explotación de la compañía fue de 23,2 millones de dólares, inferior al de 2020, pero consiguió registrar de nuevo beneficios, favorecida por un mejor resultado financiero.

Renovación de la flota

La flota de Elcano recibió a comienzos de este año a un nuevo inquilino. El buque se construyó en un astillero chino y está destinado a operar en cabotaje en Brasil. El 17 de febrero también entró en operación el nuevo buque tipo bulk carrie.  (Forte São Marcelo). Con estas dos adquisiciones, para las que necesitó un préstamo de 45,2 millones de dólares, la compañía da por zanjada la renovación de su flota que comenzó en 2015 y que acaba con 23 buques en operación.

Por el camino se quedó el Castillo de Monterreal, el buque tanque más antiguo que conservaba en su flota y que fue vendido.

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