Un consejero de Alcoa y ex CEO de Alúmina, clave en la operación de 6.900 millones de Amancio Ortega y Macquarie

Qube, el operador logístico que pretenden comprar Macquarie, Pontegadea y un consorcio de inversores, eligió en noviembre como presidente a John Bevan, ex CEO de Alúmina Limited, copropietaria de la refinería de San Cibrao junto a Alcoa hasta 2024

John Bevan, consejero de Alcoa y presidente de Qube en un montaje en el que pueden verse operaciones portuarias de la empresa en Australia de fondo / Ambas imágenes son de Qube

John Bevan, consejero de Alcoa y presidente de Qube en un montaje en el que pueden verse operaciones portuarias de la empresa en Australia de fondo / Ambas imágenes son de Qube

La family office de Amancio Ortega ha puesto los ojos en el grupo australiano Qube, un operador logístico y portuario que en su último ejercicio completo facturó 4.461 millones de dólares, unos 2.650 millones de euros. Pontegadea, el holding del fundador y primer accionista de Inditex, se ha sumado a un grupo de inversores liderado por el fondo Macquarie –y en el que también están Brighter Super, Mercer y Unisuper– para ofrecer 6.900 millones y quedarse con la compañía. De materializarse, podría superar la inversión en la británica PD Ports y convertirse en la operación más relevante de Amancio Ortega en el área logística junto a la adquisición de siete almacenes en Estados Unidos en 2022.

Pero queda camino por recorrer para llegar a ese hito. La oferta, por el momento, no es vinculante. El proceso de negociación y due diligence se prolongará hasta el 15 de febrero. Después hay que decidir la oferta final, la participación de cada inversor y si hay alguno de los socios que decide descolgarse. Si se presenta, serán los accionistas de Qube, una empresa cotizada, los que tengan la última palabra.

El hombre de Alcoa en Qube

En ese recorrido jugará un papel relevante un consejero de Alcoa que, en un curioso cruce de caminos, se ha encontrado con el fundador de Inditex poco después de alejarse de San Cibrao, el complejo de la multinacional norteamericana en A Mariña. Qube eligió en noviembre a John Bevan como presidente en sustitución de Allan Davies, quien anunció meses antes su retiro tras ocho años en el cargo. Y buena parte de la trayectoria de Bevan transcurrió en una empresa muy conocida en tierras gallegas, Alumina Limited, copropietaria de la refinería de alúmina de San Cibrao hasta 2024, cuando su socio, Alcoa, la absorbió.

Aquella operación tuvo dos consecuencias. El productor norteamericano de aluminio se hizo con el 100% de las instalaciones lucenses –aunque posteriormente traspasaría a Ignis EQT el 25%— y John Bevan se sumó a los consejeros de Alcoa, de los que forma parte actualmente. El directivo ejerció como CEO de Alumina Limited entre 2008 y 2013 y se mantuvo en el consejo desde 2018 hasta la integración en Alcoa, lo que supuso la salida de la compañía australiana de la factoría de alúmina de A Mariña. No cambió tanto la vida para Bevan realmente, pues era la multinacional de Pittsburgh la que llevaba las operaciones en Lugo cuando estaba en Alumina Limited, y ahora, como consejero, sigue mirando de reojo a San Cibrao, pues es uno de los puntos críticos del grupo norteamericano, inmerso en un plan para devolver las instalaciones a la viabilidad.

Bevan: llegar y besar el santo

El presidente saliente, en su carta de despedida, dijo de Bevan que se alegraba «enormemente» de su elección para sucederlo. «John es un directivo experimentado en empresas cotizadas. Aporta al cargo su experiencia como presidente de BlueScope Steel y Ansell, y confío en que realizará una labor excepcional como presidente de Qube. Espero seguir apoyándolo en su nueva posición», afirmó.

Cuatro días después del nombramiento llegó la oferta de 6.900 millones de Macquarie, 5,2 dólares por acción con una prima del 28% sobre la cotización del día previo. No fue una sorpresa, pues venía de una oferta anterior también no vinculante y de menor importe. A Bevan, que estuvo en la venta de Alúmina a Alcoa, se le presume un papel importante si la oferta sigue adelante a la hora de definir la postura de la dirección de Qube y la recomendación a los accionistas sobre vender o no el operador logístico.

La cartera de Amancio Ortega

De llegar a buen puerto el proceso, Amancio Ortega entraría como accionista en su cuarta empresa cotizada, después de Redeia, Enagás y REN, el operador de la red eléctrica y gasista de Portugal. A esas inversiones se suman participaciones en Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica; el grupo holandés de aparcamientos Q-Park; las inversiones renovables con Repsol; y el operador portuario británico PD Ports. Esta última operación, en la que adquirió el 49% de la compañía a Brookfield, reverbera ahora en Australia con la ofensiva sobre Qube, una apuesta también logística y portuaria para continuar diversificando la cartera de Pontegadea.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp