Los contratos de Monbus investigados por Competencia en el transporte escolar superan los 20 millones

La Comisión Galega da Competencia, que abrió un expediente sancionador a la matriz y doce sociedades de Monbus, investiga al menos tres contratos del bus escolar adjudicados en la provincia de A Coruña y siete en la de Pontevedra

Autobus de la compañía Monbus / Monbus

Autobus de la compañía Monbus / Monbus

La Comisión Galega da Competencia ha hecho pública otra batería de resoluciones en las que rechaza los recursos presentados por Monbus para intentar cerrar el expediente sancionador abierto contra la matriz y una docena de filiales del grupo. La entidad que preside Ignacio López Chaves investiga posibles amaños en el concurso del autobús escolar de la Xunta, el más importante que licita el Gobierno gallego en materia de transporte después de las líneas regulares de viajeros por carretera. El grupo de Raúl López se hizo con 28 de los 57 lotes en los que la Consellería de Educación repartió 1.586 rutas, pero ahora está bajo el foco de Competencia por posibles prácticas colusorias en la conformación de las UTEs con las que presentó sus ofertas.

Las impugnaciones de Monbus y las respuestas, todas desestimatorias, del organismo adscrito al Instituto Galego do Consumo permiten perimetrar el alcance de la investigación, que afecta al menos a tres lotes en la provincia de A Coruña y a otros siete en la provincia de Pontevedra. Estos contratos fueron adjudicados en el año 2021 por un precio conjunto de 16,4 millones. Sin embargo, su valor es mayor, pues eran prorrogables por la Xunta para dos cursos más con la posibilidad de incrementar hasta un 20% el pago sobre la oferta inicial. De esta manera, el valor real superaría ampliamente los 20 millones.

La investigación en Pontevedra

Las últimas resoluciones de Competencia detallan los lotes investigados en la provincia de Pontevedra, algo que no se había hecho público hasta ahora. Por ejemplo, en la respuesta al recurso presentado por Transmonbus, sociedad que ejerce como grupo de consolidación de la compañía y que está participada por Abanca, el documento indica que se están investigando la adjudicación de los lotes 43 y 44. En idéntica resolución a otro recurso, se especifica que se impugna la investigación a los lotes 38, 40, 46, 50 y 51. De esta manera, con cuentagotas, se pueden listar los contratos que están en el foco de la investigación.

En Pontevedra son siete y fueron adjudicados por cerca de 12 millones a las UTEs lideradas por Monbus. Son los siguientes:

Centros de Cuntis, A Estrada y Lalín, adjudicado por 1,05 millones

Centros de Vilanova de Arousa, Cambados, Ribadumia e Illa de Arousa, adjudicados por 1,5 millones

Centros de Marín y Bueu, adjudicados por casi un millón

Centros de Cangas y Moaña, adjudicados por 1,45 millones

Centros de Redondela y Pazos de Borbén, adjudicados por 1,8 millones

Centros de Pontevedra y Poio, adjudicados por 1,9 millones

Centros de Pontevedra, adjudicados por casi 2 millones

Estos contratos investigados por posibles amaños en el concurso de la Xunta se suman a otros tres en la provincia de A Coruña, para los servicios que cubren centros educativos en Muros y Carnota; Outes y Noia; y Porto do Son. El primero fue adjudicado a la UTE liderada por Monbus por 1,18 millones; el segundo por 1,6 millones y el tercero por 1,4 millones. El valor conjunto, por tanto, se sitúa en los 4,2 millones, pero se incrementaría por la prórroga de dos años.

La sanción a Monbus y Alsa

El procedimiento que intenta frenar Monbus con el transporte escolar tiene un precedente en el reparto de las líneas de transporte regular de viajeros por carretera. Competencia, que fue obligada por los tribunales a reabrir la investigación por un posible cártel entre la compañía gallega y Alsa, acabó sancionando a ambas por repartirse cinco concesiones. Como avanzó Praza, el Pleno de la entidad decidió imponer una multa de 1,6 millones a 21 empresas, todas filiales de Alsa y Monbus con excepción de la propia matriz del grupo de Raúl López. Además, prohíbe la contratación de ambas compañías durante un año en concurso de transporte regular de viajeros por carretera de la Xunta.

Los recursos naufragan

Hasta el momento, Competencia ha hecho públicas una decena de resoluciones en las que desestima los recursos presentados por Monbus o sus filiales en relación a la investigación abierta en las concesiones de transporte escolar. Los argumentos siempre son los mismos. Entiende la entidad que en este punto del procedimiento solo un caso de indefensión o daño irreparable puede plantear el cierre del expediente, por lo que no entra en otro tipo de argumentos esgrimidos por la compañía.

El Pleno está descartando la indefensión, pues señala que la apertura del expediente materializa el derecho de la empresa de ser informada del contenido de la acusación; y Monbus no está alegando daño irreparable en las impugnaciones, por lo que la investigación sigue adelante. Esto incluye a Transmonbus y Autocares Monbus, como sociedades de cabecera del grupo, a pesar de que no se presentaron al concurso.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp