Los ganaderos prometen más boicots a Lactalis y Larsa

Unións Agrarias asegura que continuará retirando leche de los supermercados hasta que las dos compañías suban el precio que pagan a las granjas

Miembros de Unións Agrarias retiran productos de Capsa en el establecimiento de Carrefour en el centro comercial As Cancelas de Santiago / Unións Agrarias

Miembros de Unións Agrarias retiran productos de Capsa en el establecimiento de Carrefour en el centro comercial As Cancelas de Santiago / Unións Agrarias

Unións Agrarias ha asegurado que continuará retirando leche de las marcas Lactalis y Larsa de los lineales de los supermercados, dando continuidad a las acciones de protesta llevadas a cabo este fin de semana. El secretario xeral de la organización, Roberto García, aseguró que también animarán a los consumidores a que “colaboren con los ganaderos boicoteando la compra” de marcas como Ramm, Larsa o Puleva.

El sindicato agrario lleva varias semanas protestando contra los dos principales operadores del sector lácteo gallego, a los que acusa de no repercutir la subida de precios que ha aplicado la distribución en las granjas a las que compra la leche. De hecho, los productores realizaron protestas frente a las fábricas de Larsa, en Outeiro de Rei, y de Lactalis, en Vilalba.

García ha instado a los dos grupos a cumplir la ley de cadena alimentaria en lo que respecta a los costes y a las retribuciones de los productores. Y eso significa, apunta, que, “dado que hubo un incremento brutal de costes de producción, compensar esos costes a los ganaderos tal y como exige la ley“.

Los ganaderos prometen más boicots a Lactalis y Larsa
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en rueda de prensa – Unións Agrarias

Calendario de protestas

Según asegura, tanto la distribución como la industria, con la subida de la leche que venden, “ya están cobrando ese incremento de costes”. Por eso, el dirigente agrario ha avanzado que van a seguir con la campaña de retirada, al tiempo que ha anunciado que, a partir de ahora, “se va a tratar de coordinar con otras organizaciones agrarias que haya un calendario de protestas que vaya en el mismo sentido y de forma coordinada”.

García desconoce los litros que se retiraron de los supermercados el fin de semana de las marcas de Lactalis y Larsa, que recogen el 35 por ciento de la leche de toda Galicia.