Los otros juicios que esperan las eléctricas tras la condena a Naturgy

Endesa, Iberdrola y la propia Naturgy están pendientes de los tribunales por las sanciones impuestas por Competencia por manipular el mercado

Los otros juicios que esperan las eléctricas tras la condena a Naturgy

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a Unión Fenosa Distribución y a Gas Natural S.U.R por conductas abusivas contra los consumidores. En este caso, el tribunal considera que Naturgy incumplió la obligación de realizar lecturas reales del consumo y facturó por estimaciones más allá del plazo de dos meses permitido por la normativa sectorial aplicable.

A pesar de emitir facturas en las que no se incluía el consumo real, seguía cobrando el alquiler del contador a los consumidores y en ninguna factura se informaba de los motivos concretos por los que se llevaba a cabo esta práctica.

La condena llega en un momento de máxima tensión con las eléctricas tras la escalada de precios en la factura y el encontronazo mantenido por algunas compañías, fundamentalmente Iberdrola, con el Ejecutivo por las medidas para reducir sus beneficios. No solo eso, también llega tras la polémica de los embalses, con dos gestionados por Naturgy investigados, y a la espera de importantes sentencias para los grandes grupos por sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los tres grandes actores del sistema eléctrico español, Endesa, Iberdrola y Naturgy, están pendientes de la Audiencia Nacional para librarse de esas multas por manipular el mercado.

Naturgy, 19,5 millones

Naturgy fue multada con 19,5 millones en 2019 por presentar “ofertas con valores anormales o desproporcionados con objeto de alterar indebidamente el despacho de generación” y provocar un encarecimiento de la electricidad, según explicó en su momento la CNMC. En este caso aludía a ocho de sus centrales de ciclo combinado:  Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, en la zona de Cataluña; Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte; Málaga 1, en la zona Andalucía Oriental; y San Roque 1, en la zona de Campo de Gibraltar. El superregulador impuso ocho multas a Naturgy Generación, una por cada central, que ahora se dirimen en la Audiencia Nacional.

Iberdrola, 25 millones

Iberdrola encajó una multa de la CNMC en 2015 de 25 millones por manipular el precio de la energía mediante la generación de sus centrales hidráulicas, entre ellas, las del Sil que están siendo ahora investigadas. El grupo de Ignacio Sánchez Galán habría reducido el volumen de energía suministrado desde los embalses para encarecer la factura en las semanas previas a la subasta trimestral de 2013. La Audiencia Nacional está analizando el recurso presentado por la empresa contra la sanción.

Endesa, 5,5 millones

Endesa también recibió una sanción de 5,5 millones de euros. En este caso, la CNMC acusa al grupo de José Bogas de actuar de manera engañosa con los consumidores domésticos acogidos al Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC) con el objetivo de derivarlos al mercado libre. La compañía habría incluido publicidad en un canal privilegiado como las facturas para atraer clientes hacia su comercializadora libre con mensajes, según Competencia, confusos y que pretendían aprovechar “el escaso conocimiento del consumidor doméstico medio sobre las diferencias y consecuencias entre el suministro en el mercado libre y la comercialización de último recurso”.

Endesa explicó en sus cuentas anuales que la multa está recurrida en la Audiencia Nacional, ya que considera que “la CNMC funda sus conclusiones en meras presunciones no probadas” y  que “ no se ha logrado acreditar que la conducta imputada tuviera un impacto sobre la competencia y el interés público”, entre otras alegaciones.