Los poderes de Mahou San Miguel en Galicia: inyecta 74 millones al PIB y supera los 100 proveedores
La mayor cervecera española presenta un estudio de impacto de su actividad en la comunidad, en el que destaca la generación de más de 10.000 empleos en el pasado ejercicio

Mahou-San Miguel inyecto 74 millones en la economía gallega en 2024
Con casi 2.000 millones de ingresos el año pasado, Mahou San Miguel es el mayor grupo cervecero español, con unas ventas de más de 20,7 millones de hectolitros en 2024. El grupo ha presentado un informe sobre el impacto de su actividad en Galicia, donde no tiene fábrica, pero si realiza compras a proveedores, genera puestos de empleo y contribuye al sector hostelero. El documento, un encargo de la compañía a Valora Consultores, indica que contribuyó con 74 millones de euros a la economía gallega el año pasado.
El estudio indica, además, que Mahou San Miguel generó 10.148 puestos de trabajo en la comunidad, con un avance del 4% respecto a 2023. De estos, 110 fueron empleos directos y el resto, más de 10.000, indirectos, pues se crearon a través de proveedores, distribuidores y clientes hosteleros.
Más de un centenar de proveedores
La empresa destaca que tuvo un impacto económico directo en varios sectores, como la fabricación de productos de caucho y plásticos y el comercio mayorista, que fueron los más beneficiados de su actividad. Les sigue la hostelería, «un sector estratégico para la compañía y al que contribuyó con 5 millones de euros en términos de PIB», destaca.
Mahou San Miguel realizó compras el pasado ejercicio a 114 proveedores gallegos por valor de 24 millones de euros.
“Galicia es una región estratégica para Mahou San Miguel por la riqueza y el dinamismo que genera nuestra actividad en su tejido empresarial. Nuestra aportación alcanza a sectores clave como la industria, el comercio y, por supuesto, la hostelería, que tiene un peso destacado en la comunidad”, destacó Miguel Ángel Miguel, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, a través de un comunicado.
Distribuidora propia
El grupo cuenta con su negocio de distribución propia en Galicia, Voldis, que genera empleo para casi 90 personas. «Esta apuesta por el desarrollo local refleja su voluntad de contribuir activamente al tejido económico gallego, impulsando la creación de valor y fomentando relaciones sostenibles con los clientes y proveedores en la región», dice la compañía.
Además de su aportación a la economía regional, la Fundación Mahou San Miguel ha impulsado el programa de formación profesional dual “Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo” en colaboración con el C.I.F.P. Compostela, destinado a potenciar el talento y la empleabilidad de los jóvenes en el sector.