Los trabajadores de Alu Ibérica retoman la huelga

El comité inicia movilizaciones y anuncia que su objetivo es demostrar la “estafa” que comete Grupo Industrial Riesgo

Alu Ibérica

Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña. Cabalar / EFE

Un centenar de trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña han retomado la huelga que habían suspendido, tras el aumento de casos por Covid-19 en el área coruñesa, y las protestas, con una concentración ante las instalaciones, que ha incluido también la quema de neumáticos, un corte de tráfico y proclamas exigiendo una solución a Xunta y Gobierno.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que es uno de los últimos cuatro despedidos, todos ellos representantes sindicales, ha calificado de “estafa” el proyecto de Alu Ibérica y ha confirmado que impugnarán unos despidos de los que, dijo, tuvieron conocimiento por los medios de comunicación.

Represión sindical

Corbacho ha manifestado que la empresa les “denegó” la documentación que solicitaron por el despido y que, en su caso, tuvo que “buscar al notario que me lo quería notificar”. “No son las formas, vamos a luchar porque se reconozca el Estado de Derecho y para seguir reclamando una solución industrial”, ha asegurado el representante sindical, que ha acusado a la empresa de usar los motivos disciplinarios para “deshacerse de plantilla”.

Además, ha argumentado que la dirección “crea versiones preparadas” para amparar, según ha expuesto, los citados despidos. “Vamos a demostrar que esto es una estafa clarísima y recuperar nuestros derechos”, ha sentenciado en el marco de una protesta en la que se ha vuelto a pedir la intervención de la planta.

Nueva ronda de reuniones

Por otra parte, ha avanzado que este viernes tendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo, en Madrid, mientras que el próximo lunes se reunirán con el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, en un encuentro con los secretarios xerais de UGT, CC OO y CIG.

Estos tres sindicatos han anunciado este jueves movilizaciones contra la “represión sindical” en Alu Ibérica y han avanzado que se dirigirán al Ministerio de Industria para que convoque la mesa industrial.