Marcha atrás de Acciona y Enagás: cancelan el proyecto de hidrógeno verde en Langosteira

Las dos cotizadas del Ibex 35 han decidido no seguir adelante con su proyecto conjunto en el Puerto Exterior de A Coruña y dejan vía libre a Enerfín y Fisterra Energy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acciona y Enagás dan carpetazo a su proyecto para instalar una planta de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña. Según ha podido confirmar Economía Digital Galicia, las dos compañías han decidido no seguir adelante con su plan para poner en marcha esta infraestructura con el apoyo de los fondos europeos Next Generation.

El proyecto en su día esbozado por las dos compañías con presencia en el Ibex 35 se encontraba en una fase inicial y no ha llegado a alcanzar mayores cotas de desarrollo. El objetivo que se buscaba con esta planta pasaba por aprovechar la energía eléctrica bien de aerogeneradores instalados en Langosteira o incluso a través de la energía maremotriz (de las olas) para transformar agua en hidrógeno por medio de electrolisis.

Vía libre a Enerfín y Fisterra Energy en Langosteira

De esta forma, el proyecto de Enagás y Acciona se descuelga de una lista de iniciativas presentadas al abrigo de A Coruña Green Port, que tiene el parque de tres aerogeneradores de Inditex y la planta de hidrógeno de Enerfín como buques insignia. La multinacional con sede en Arteixo invertirá una cantidad cercana a los 30 millones de euros para desplegar estas instalaciones de casi 19 megavatios de potencia, mientras que Enerfín, por su parte, proyecta una planta de hidrógeno al igual que Fisterra Energy, filial del fondo de inversión Blackstone.

Mediante A Coruña Green Port, la institución que capitanea Martín Fernández Prado aspira a que el puerto herculino se convierta en el primero de toda España en ser autosuficiente energéticamente y que cuente con el sello de cero emisiones a la atmósfera.

La llegada de los fondos europeos Next Generation que la Comisión Europea ha puesto en marcha tras la crisis del Covid-19 cobra un papel crucial en el impulso a esta iniciativa. El empujón de estas ayudas también se haría notar sobre Enagás, empresa participada al 5% por Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega), que, según adelantó Economía Digital Galicia, se había postulado para recibir estos fondos.

De esta forma, Enerfín y Fisterra Energy se quedan con la iniciativa con el hidrógeno en Punta Langosteira, en detrimento de Acciona y Enagás. Esta última desplegó más de medio centenar de proyectos relacionados con el desarrollo del biometano y el hidrógeno verde con la esperanza de lograr el respaldo de los fondos Next Generation.

Los otros proyectos de Enagás y Acciona

La firma que capitanea Antonio Llardén ha constituido recientemente la filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para dar un impulso a una tecnología que ya aprovecha en Baleares. Allí ha desplegado su proyecto Green Hysland, también en alianza con Acciona Energía y otra treintena de empresas, a través del cual apuesta por la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable a partir de energía solar.

Se trata del primer proyecto de hidrógeno verde de un país mediterráneo en ser seleccionado para recibir financiación europea y que aspira a convertir a la isla de Mallorca en el primer hub de H2 del suroeste de Europa. La producción de las primeras moléculas de hidrógeno arrancó el pasado mes de diciembre en la antigua planta de Cemex en Lloseta. Las instalaciones encaran un nuevo horizonte de la mano de la transición energética que Enagás y Acciona Energía están pilotando sobre la isla con el hidrógeno como protagonista.

Además, dentro del proyecto también se estipula que parte del hidrógeno verde que se genere sea transportado después al resto de España a través del primer hidroducto del país, que será construido por Redexis.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp