¿Más ofertas por Alcoa?: la Xunta ve una “cortina de humo” del Gobierno

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, pide al Gobierno que, antes de hablar de más interesados por la planta de San Cibrao, cierre la negociación con Alcoa y adquiera la factoría

Protestas de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña. EFE

La Xunta de Galicia vuelve a demandar “máxima agilidad” a Alcoa y el Gobierno para cerrar la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI después de que en la reunión de esta semana no se diesen avances, entre otras cuestiones porque la multinacional pide una cláusula de indemnidad para evitar que, una vez se deshaga de la planta, deba hacer frente a eventuales reclamaciones o demandas.

Así, el vicepresidente económico del Ejecutivo gallego, Francisco Conde, ha tachado de “cortina de humo” la referencia del Gobierno central a otros posibles compradores al margen de Liberty House, interesados en los activos de A Mariña y de los que no quiso dar el nombre.

«El primer paso»

Y es que la Xunta indica que, lo primordial ahora es que el Gobierno, a través de la SEPI, se haga con la empresa de aluminio primario. “Antes de que la SEPI venda la fábrica a una tercera empresa, debe adquirirla”, indicó Conde, que ha remarcado, en una entrevista en la Radio Galega este domingo, “que el primer paso” debe ser el cierre de un acuerdo entre el Gobierno y Alcoa antes de la fecha fijada, el próximo 30 de abril, tras lo que podrá explorar las posibilidades de compra de otros potenciales interesados, además de Liberty House.

Por otra parte, Conde ha urgido al Gobierno la convocatoria de una mesa industrial para abordar la situación de la planta coruñesa de Alu Ibérica para despejar dudas sobre el precio eléctrico, así como la ejecución de una auditoría técnica y financiera para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre Alcoa y Parter en la venta realizada en 2019. Así, ha insistido en que Alcoa, Parter y el Grupo Riesgo, el actual propietario, «tienen que sentarse con el Gobierno para explicar esos acuerdos».