MásMóvil duplicó su deuda desde la absorción de R y Euskaltel: 3.700 millones más

La compañía ganó casi tres millones de contratos desde la opa sobre la operadora vasca e incrementó sus ingresos un 28%, situándose por primera vez por encima de los 2.000 millones anuales

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / EFE

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este mayo, MásMóvil completó la migración de los clientes de Euskaltel, R y Telecable a su red de telefonía móvil, completando el proceso de integración cuando ya tiene sobre la mesa una nueva fusión, esta vez con Orange, para convertirse en el segundo mayor operador del mercado español. El balance desde la opa que abrazaron todos los accionistas significativos, entre ellos Abanca, deja un importante incremento de deuda para el grupo de Meinrad Spenger, un fuerte crecimiento en clientes y un salto en ingresos, que se alzaron por encima de los 2.000 millones por primera vez el año pasado. MásMóvil comenzó a consolidar las cifras en el segundo semestre del año pasado.

Los resultados del grupo en el primer trimestre de este año, con 40 millones en pérdidas debido en buena medida a los costes de integración, sitúan la deuda neta en 6.895 millones, lo que supone 3.770 millones más que en el cierre de 2020, antes de la oferta por Euskaltel. La cifra es ligeramente superior a los 3.500 millones de financiación que requería la adquisición de la operadora vasca, obtenidos a base de créditos y emisiones de bonos. La deuda es uno de los factores que pesa, aunque no el único, para que la compañía esté valorando alianzas para Nowo en Portugal, la filial que dirige Arturo Dopico, con un fondo o con otro operador.

Casi 15 millones de líneas

La otra cara de la fusión con Euskaltel es el crecimiento de MásMóvil, convertido en operador de referencia en Galicia, País Vasco y Asturias y situándose en cifras similares a las de Vodafone en banda ancha en el conjunto del Estado, donde también aprovechó la expansión que tenía en marcha Euskaltel a través de la marca Virgin. A cierre de marzo, el grupo sumaba 14,7 millones de líneas, 3,2 millones de líneas más que a cierre de 2020 y 2,8 millones más que antes de computar los clientes de Euskaltel, R y Telecable.

MásMóvil consolidó las cifras en el tercer trimestre del año pasado. En ese momento, cuando integra en su balance los clientes de las tres enseñas, suma 2,4 millones de líneas, con un crecimiento de 815.000 en banda ancha y 1,6 millones en móvil.

Los ingresos alcanzaron en el ejercicio cerrado en 2021 los 2.464 millones, un crecimiento del 28% impulsado por la opa. Los ingresos por servicio crecieron en la misma proporción y el ebitda mejoró en un 48%. El primer trimestre de este año todavía permite comparar las cifras de MásMóvil sin el grupo Euskaltel con los resultados tras la absorción. En el periodo, los ingresos por servicio se incrementaron en un 42%, pasando de 473 a 670 millones. El ebitda, de 277 millones, mejoró un 51%. Sin la integración de la operadora vasca se habría incrementado en un 8%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp