Modesto Rodríguez, la fortuna gallega más desconocida, apuesta 40 millones al capital riesgo
El exconsejero de Fadesa creó poco antes de deshacerse de sus tres sicavs la sociedad de capital riesgo Solaina Inversiones, que a cierre de 2024 tenía participaciones en 29 sociedades, fondos y sicavs valoradas en 37,3 millones
Modesto Rodríguez (primero por la izquierda) durante su etapa en Fadesa, junto a Felipa Jove y José María Castellano / Economía Digital Galicia
Una de las fortunas más desconocidas de Galicia es Modesto Rodríguez Blanco, exconsejero de Fadesa y compañero del fallecido Manuel Jove en múltiples negocios. Y, sin embargo, nunca fue especialmente difícil de rastrear, pues, hasta el cambio normativo para acabar con los mariachis, movía su patrimonio a través de tres sicavs, ya todas extinguidas. Y ahora lo hace a través de una sociedad de capital riesgo, Solaina Inversiones, controlada a través de la cabecera del grupo familiar, Fincas del Noroeste.
Vigués, marino mercante de profesión, el empresario constituyó Solaina Inversiones en 2020, poco antes de disolver Cibrán, Solainainvest y Moterfin, sicavs que manejaban casi 90 millones de patrimonio antes de bajar la persiana. Ese dinero procedía de los buenos tiempos del ladrillo y del pelotazo de Fadesa, la promotora que tan a tiempo vendió Manuel Jove y de la que llegó a controlar el 30%.
Modesto Rodríguez y el capital riesgo
Ahora son algo menores los fondos que destina al capital riesgo. Las últimas cuentas anuales de la sociedad, remitidas recientemente a la CNMV, muestran 39 inversiones en fondos de capital riesgo –cinco de ellos extranjeros–, sociedades de capital riesgo y una sicav. El valor de las participaciones ascendía a cierre de 2024 a 37,3 millones, ligeramente por encima de los 36,8 millones de 2023.
Los compromisos de inversión de Solaina Inversiones ascienden a 46 millones, de los que quedaban pendientes a cierre de curso 9,5 millones. «En relación al valor liquidativo de las inversiones financieras, la variación acumulado en relación al coste queda reflejada en el patrimonio neto con una plusvalía no realizada neta del efecto impositivo por aproximadamente 11,98 millones», explica Alantra Capital, la entidad gestora.
En el ejercicio, la familia inyectó 1,27 millones en Solaina, que se sumaron a los casi 2,5 millones aportados en 2023, ambas partidas con el objeto de «cubrir los compromisos suscritos y reforzar la situación financiera de la sociedad».
Una sucesión hecha
De Modesto Rodríguez se dice que es extremadamente educado y apasionado del mar, que surcó con su yate Oassive, adquirido tras la venta de Fadesa. No abandonó el ladrillo el empresario, que sería uno de los promotores del centro comercial Marineda City que luego vendería junto a sus socios a Merlin Properties. Esos socios eran, claro, Manuel Jove, y también José Collazo, dueño de Comar, y José Souto.
Los éxitos y fracasos empresariales se traslucen en el holding familiar, Fincas del Noroeste, domiciliado en Madrid y con unos 150 millones en activos. Desde hace un año, los administradores de la sociedad son sus hijos, Carlos y Marta Rodríguez Fernández, que lo reemplazaron a su padre en el cargo. Tiempo atrás estuvo también como administradora su mujer, María Teresa Fernández Cermeño.