Monbus lleva al Ayuntamiento de Murcia a los juzgados por el precio del combustible

La compañía líder en transporte de viajeros por carretera en Galicia denunció al consistorio tras la negativa a revisar su contrato por el fuerte incremento de la gasolina

Flota de autobuses de Monbus / EP

Flota de autobuses de Monbus / EP

Monbus, el grupo líder en transporte por carretera en Galicia, tiene también negocio lejos de la comunidad. Además de haber logrado contratos en Cataluña, lidera la UTE Pedanías de Murcia, que explota el servicio de transporte, precisamente, entre la ciudad y sus pedanías. La compañía presidida por Raúl López habría llevado a esta administración local ante los tribunales por su negativa a acometer una revisión de su contrato que tenga en cuenta la fuerte subida de los combustibles.

Así lo asegura La Opinión de Murcia, que indica que la empresa con base de operaciones en Lugo comenzó a gestionar las rutas de pedanías en diciembre del año 2021 tras presentar una oferta ante el consistorio que rebajaba en casi 3 millones de euros la de su principal competidora en la licitación, LAT. Estas mejores condiciones económicas, hizo que se llevase un contrato de unos 16 millones de euros.

En aquel momento, pocos podían imaginar que, meses después, la invasión de Rusia sobre Ucrania desencadenaría, además del conflicto bélico, una subida sin precedentes de los combustibles. Por ese motivo, según la versión del citado medio, Monbus solicitó al Ayuntamiento una compensación económica. No obtuvo respuesta por lo que, a todos los efectos, fue desestimada por silencio administrativo.

Una petición ‘común’

Ante eso, la compañía habría demandado al consistorio ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Murcia. Según fuentes del Ejecutivo local, la cantidad reclamada sería de unos 120.000 euros y abarcaría el periodo comprendido entre julio y septiembre del año pasado. La Opinión de Murcia publica que Monbus argumenta que la mayoría de las empresas están realizando el mismo reclamo ante las administraciones públicas y que también se está recurriendo a la vía judicial si no se llega a un acuerdo.

La compañía viene de recibir ayudas públicas debido a la situación del tranporte de viajeros durante la pandemia del Covid. Según las últimas cuentas de su holding, Transmonbus, durante la pandemia, las distintas sociedades de la compañía recibieron compensaciones por parte de distintas administraciones que llegaron a los 18,5 millones de euros entre los ejercicios 2020 y 2021.