Navantia empuja también a Ferrol a la eólica marina después de hacerlo con Fene

La empresa pública construirá una nueva fábrica de turbinas en Ferrol para la fabricación de bridas para parques eólicos marinos

Ricardo Domínguez

Ricardo Domínguez, recientemente nombrado presidente de Navantia

Navantia se vuelca con la eólica marina en Galicia. La empresa pública pondrá en marcha una nueva fábrica de turbinas en Ferrol para la fabricación de bridas para los proyectos de este tipo que tiene en cartera.

El objetivo que persigue la firma que capitanea Ricardo Domínguez pasa por garantizarse así el suministro de este tipo de piezas ante la demanda creciente de este componente en el mercado eólico marino. Las bridas de unión entre la jacket (como las que se fabrican en Fene) y la torre del aerogenerador o de la subestación y se han convertido en unos «elementos críticos de la cadena de suministro por su plazo de entrega», según ha detallado la empresa naval pública a través de un comunicado.

Según los cálculos de Navantia, el mecanizado y suministro de bridas para la eólica offshore puede alcanzar un volumen anual de ocupación de 50.000 horas en los próximos años. El diámetro de estás bridas es de alrededor de ocho metros, y podría incrementarse con el aumento de potencia de los aerogeneradores, superando los 10 metros en jackets y monopiles de tamaño XXL. El proceso de fabricación es mediante forja y laminación de aros y su posterior mecanizado.

Así es la fábrica de turbinas

En la fábrica de turbinas del astillero de Ferrol se están llevando a cabo actualmente los mecanizados para los engranajes reductores de las cinco fragatas F-110 encargadas por la Armada Española y que suponen el único contrato de construcción en vigor para la empresa pública en Ferrol.

Actualmente, se están realizando los mecanizados para los engranajes reductores de las futuras fragatas de la seria F-110 para la Armada de España.

Además, la fábrica cuenta con medios portátiles, como tornos de grandes dimensiones, mandrinadoras y equipos de equilibrado para la realización de mecanizados ‘in situ’ en las propias instalaciones del cliente, como centrales eléctricas y otras plantas industriales.

Hacer el mecanizado de las bridas en las instalaciones de Navantia Ferrol supone asegurar el plazo de entrega, permite aplicar de forma ágil cualquier cambio en el diseño y realizar los ajustes finales.