Navigator logra un préstamo de 115 millones del BEI en plena expansión con el eucalipto por Galicia

El Banco Europeo de Inversiones ha concedido financiación a largo plazo para descarbonizar la planta de Setúbal de la antigua Portucel, que ha triplicado prácticamente su huella con el eucalipto en Galicia desde 2020

Fábrica de Navigator y Setúbal / Navigator

Fábrica de Navigator y Setúbal / Navigator

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Impulso europeo a The Navigator Company. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que desde el mes pasado tiene a la coruñesa Nadia Calviño como presidenta, ha cerrado un acuerdo para la concesión de financiación a largo plazo por valor de 115 millones de euros a la antigua Portucel, que en los últimos años ha expandido su huella en Galicia ante la moratoria en Portugal a las nuevas plantaciones de eucalipto.

El crédito del BEI a Navigator va encaminado a «apoyar la construcción de una caldera de alta eficiencia en el complejo industrial de Setúbal«. Esta iniciativa es identificada como «un paso clave en la hoja de ruta de Navigator en materia de descarbonización».

Esta inyección permitirá sufragar parte de los 154,7 millones de euros que conllevará esta inversión mediante la cual Navigator recortará sus emisiones contaminantes en unas 136.000 toneladas al año, lo que representa un 24,6% del total registradas en 2022. Este acuerdo entre Navigator y el BEI se ha hecho público en un acto en Lisboa en el que han participado tanto el director financiero de Navigator, Fernando Araújo, como el ya exvicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

El representante de la institución europea ha defendido que la industria del Viejo Continente «está en transición hacia una economía circular y climáticamente neutra. Este proyecto es un brillante ejemplo de ello, ya que mejora la eficiencia energética de la planta, contribuyendo al Pacto Verde Europeo y alineándose con los objetivos del BEI».

En este sentido, Mourinho Félix ha reivindicado la labor de la institución que ahora preside Nadia Calviño en favor del «crecimiento económico, al tiempo que pone fin a la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles aumentando la eficiencia energética y aumentando la producción a partir de energías renovables”.

Los poderes de Navigator en Galicia

Esta canalización de recursos hacia The Navigator Company se produce en un momento de plena expansión de la compañía (apunta a una facturación ligeramente inferior a los 2.000 millones de euros al cierre de 2023). Este proceso de crecimiento se topa, según ha advertido la propia compañía, con la particular piedra en el camino que suponen las restricciones a las nuevas plantaciones de eucalipto en el país vecino.

A través de un comunicado, la compañía apunta que el «déficit de materia prima ha aumentado, amenazando así la sostenibilidad de la actividad y obligando a efectuar importaciones de madera por millones de euros cuando esta podría proceder de Portugal y contribuir a la valorización de la economía rural». «Al poner en valor el sector forestal se multiplican las oportunidades para las personas a lo largo de la cadena de valor, creando condiciones para una mayor rentabilidad de los propietarios y productores forestales y, al mismo tiempo, reduciendo el abandono de tierras y, consecuentemente, el riesgo de incendio», argumenta Navigator.

La pastera lusa, que cuenta con cuatro centros de producción en las localidades de Cacia, Figueira da Foz, Vila Velha de Ródão y Setúbal, controla 109.000 hectáreas de eucalipto en todo el país vecino. Pero esta materia prima no colma sus necesidades de producción, motivo por el cual la firma ha puesto en la diana nuevas ubicaciones para abastecerse de eucalipto.

En este escenario cobra cada vez un mayor protagonismo Galicia. Y es que Navigator tiene a Mozambique como segundo mayor punto de aprovisionamiento de esta materia prima (controla allí 14.000 hectáreas) mientras que Galicia completa este particular podio con 1.000 hectáreas.

La presencia de la pastera se ha disparado en los últimos años. En 2020 eran 356 las hectáreas. En 2021, estas ascendían a 601 antes de aumentar en prácticamente en dos tercios a lo largo de 2022. «Como la cantidad de madera disponible en el país es insuficiente para las necesidades de la empresa, la adquisición de madera se ha extendido a otras localizaciones como España (Galicia y región de Andalucía), Brasil, Uruguay y Mozambique«, reconocía la firma en una memoria anual.

«De hecho, al igual que en nuestro país, en Galicia la compañía dispone de una cadena de suministro completa e integrada con arrendamiento, compra de terrenos, adquisición de madera en el mercado y toda la logística necesaria para el recepción de madera (parques logísticos) y el transporte a las fábricas por ferrocarril y mar», precisaba Navigator.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta