El negocio de planificar el Camino de Santiago: la agencia de viajes Pilgrim roza los cinco millones de ingresos

La compañía coruñesa, especializada en la gestión de servicios en el Camino de Santiago, incrementó un 12% su facturación, pasando de los 4,19 millones en 2023 a los 4,7 un año más tarde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la tercera edición de los 'Pilgrim Awards'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la tercera edición de los ‘Pilgrim Awards’. Foto: Pilgrim Travel

En 2016 comenzó a operar Pilgrim Travel, agencia de viajes especializada en la gestión de servicios en el Camino de Santiago. Casi una década más tarde la compañía coruñesa ha incrementado su cifra de negocios hasta casi alcanzar los cinco millones de euros.

En concreto, la compañía cerró el pasado ejercicio con una facturación de 4,68 millones, según la información depositada en el Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View. Los ingresos de Pilgrim Travel se incrementaron un 12% respecto a los 4,19 millones que cosechó en 2023. 

Por su parte, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, alcanzó los 115.047 euros, un 24% por debajo de los 150.926 alcanzados el ejercicio anterior. También se vieron recortados los beneficios que pasaron de los 115.378 a los 88.648 euros.

Con domicilio social en el edificio de la Casa del Agua, la compañía incrementó su patrimonio neto en 2024 a los 533.848 euros y maneja unos activos de 1,5 millones, por encima de los 1,3 del año anterior.

La compañía fue fundada en mayo de 2016 por el vilalbés Roberto Fraga Martínez y por Lara Castelo Otero, vocal del Colegio de Economistas da Coruña. Dos años más tarde entró en el consejo Tadium Invest, empresa dedicada al desarrollo de proyectos online y gestión de proyectos, según las anotaciones del Registro Mercantil.

Los servicios de Pilgrim

 “Pilgrim es la agencia de viajes y la plataforma digital líder a nivel internacional especializada en viajes al Camino de Santiago. Diseñamos y creamos experiencias de viaje a medida, respaldadas por nuestra amplia experiencia en el sector y por un conocimiento profundo de cada una de las rutas”, explican. 

La compañía, que cuenta con una plantilla de 20 empleados, ofrece diez alternativas de Camino de Santiago: el francés, el portugués, el portugués por la costa, el del norte, el primitivo, el inglés, la Vía de la Plata, el sanabrés el de invierno y un epílogo al trazado jacobeo que permite ir desde Santiago directamente hacia Finisterre para después continuar a Muxía o realizar el camino inverso. 

La compañía se encarga de gestionar el viaje para los usuarios tanto si viajan solos como en grupo, o si deciden hacer el recorrido en bicicleta o con mascota. Entre otros aspectos, se encargan de hacer las reservas en los alojamientos en una red con más de 7.250 establecimientos colaboradores y ofrecen otros servicios como seguro de viaje o asistencia telefónica 24 horas. 

‘Pilgrim Awards’

El pasado 18 de marzo se celebró en Madrid la gala de la tercera edición de los Pilgrim Awards, unos galardones con los que la compañía reconoce “la excelencia en la gestión de servicios y experiencias a lo largo del Camino de Santiago”. Algunos de los ganadores en la última edición fueron los creadores de contenido Xurxo Carreño y Natalia Maquieira, en la categoría de Influencia; Abanca, en la categoría The best workgroup; el periodista Paco Nadal, como mejor embajador del camino; además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que recibió el galardón honorífico. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta