Nueva Pescanova anuncia que entrará en beneficios: “Estamos por encima del negocio de 2019”

El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, dice que el grupo ha crecido a doble dígito y que superará las ventas previas a la pandemia

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova

Nueva Pescanova deja los números rojos atrás. El consejero delegado de la compañía, Ignacio González, ha anunciado una fuerte recuperación de la pesquera durante el ejercicio, que la ha llevado a volver a las ganancias y a superar la facturación previa a la pandemia.

“Nuestro ejercicio fiscal acabó el 31 de marzo y estamos auditando las cuentas para aprobarlas en la junta de accionistas del 17 de junio, pero hemos crecido a doble dígito largo en facturación respecto a 2020, y ya estamos por encima de 2019, lo que significa que el Covid está superado”, señaló González en declaraciones a El Economista con motivo de la participación de la compañía en la Seafood de Barcelona. “Vamos a dar beneficios sin ninguna duda”, zanjó el directivo.

Alza de precios

Nueva Pescanova considera inevitable que el alza de costes repercuta de alguna forma en el consumidor, es decir, que se note en los precios del lineal, sin embargo, el consejero delegado garantiza que intentarán que “sufra lo menos posible”.

“Antes de la guerra de Ucrania ya había inflación de materias primas que se ha traducido en la primera ola de inflación. La guerra ha causado otra ola de inflación y que algunos ingredientes hayan desaparecido, como el aceite de girasol, que hemos debido sustituir por otros aceites vegetales y todavía no se ha visto toda su repercusión en el IPC”, apunta González.

Esperanza en Estados Unidos

Los planes de crecimiento de la multinacional pasan por aumentar el rendimiento del langostino en acuicultura y poner en marcha la planta de pulpo en Canarias, con el objetivo de que la pesca represente el 45% del negocio y la producción en cautividad el 55%, en consonancia con las previsiones mundiales del sector para 2030.

La compañía ha diseñado una estrategia diferente por países. En los mercados maduros como España, la apuesta es la innovación. En los dos últimos años, Nueva Pescanova ha invertido 165 millones de los que 125 se han destinado a I+D, según González. En Francia, Estados Unidos, Grecia e Italia la compañía quiere reforzar la marca, mientras que en México y Emiratos Árabes, donde ha entrado recientemente, ha empezado a crecer a buen ritmo.

“Hemos hecho un presupuesto de crecimiento sólido porque creemos que vamos a seguir abriendo países y creciendo allá donde estamos, pero es un año muy desafiante para todo el mundo. Estados Unidos es uno de los países que más esperanza nos da para el futuro, porque es muy grande, con poder adquisitivo, y está descubriendo el mundo de los productos del mar a través de la tendencia hacia una dieta más saludable. Ahora supone alrededor del 8% de las ventas totales y queremos crecer a doble dígito sostenido en los próximos tres años”, dice el consejero delegado.

Nueva planta en Perú

Nueva Pescanova dice que quiere entrar en nuevos mercados y que abrirá en agosto una nueva planta en Perú, con una inversión de siete millones. “La inversión principal va a las plantas de primera transformación junto a las zonas de acuicultura, para incrementar su capacidad y eficiencia”, dice el consejero delegado.