Pablo Isla ni se acerca al sueldo que tenía en Inditex pese a la presidencia y vicepresidencia de Nestlé y L´Oreal
Paul Bulcke, su predecesor en ambos puestos, percibió 3,8 millones de la multinacional suiza y 117.000 euros del grupo francés de belleza, en donde, en los dos casos, Isla asume ahora cargos no ejecutivos
(Foto de ARCHIVO) Pablo Isla, en una foto de archivo. El ejecutivo acaba de ser propuesto para ocupar la vicepresidencia del consejo de L´Oreal a propuesta de Nestlé, empresa en la que preside su consejo. A. Pérez Meca / Europa Press
En abril se cumplirán cuatro años desde la marcha de Pablo Isla de Inditex, en un movimiento que propició el ascenso del tándem formado por Marta Ortega y por Óscar García Maceiras. Desde entonces hasta ahora, con el fin de la cláusula de no competencia de por medio, el rol empresarial del ejecutivo madrileño ha cambiado bastante. Lo ha hecho porque aunque se ha posicionado en la cúpula de dos gigantes como Nestlé, primero, y ahora, L´Oreal, su perfil en ambas compañías es el de un directivo no ejecutivo, al contrario que en Arteixo. Algo que también se nota en la retribución que percibe.
El 1 de octubre del año pasado, Isla ascendió al puesto de presidente del consejo de administración de la multinacional suiza Nestlé. El nombramiento no estaba previsto que se materializase hasta el 16 de abril de este año, pero su predecesor, el veterano Paul Bulcke, decidió adelantar su salida en medio de la vorágine en la que se había sumido la empresa, que tuvo que despedir a su recién nombrado consejero delegado, Laurent Freixe, por ocultar una relación con una subordinada, circunstancia que incumplía sus códigos éticos.
Bulcke dio un paso atrás para acompasar el ascenso de Isla, consejero desde 2018, con el del nuevo CEO, Phillip Navratil.
El organigrama de Nestlé está conformado por un consejo de administración en el que la mayoría de sus miembros son independientes –el que desde hace unos meses preside Isla– y una cúpula ejecutiva formada por 15 miembros y por la que han pasado tres CEO en menos de un año. Mark Schneider, que se mantuvo al frente de la compañía durante ocho años y fue el primer director general externo del grupo en casi un siglo, el fugaz Laurent Freixe y el actual consejero delegado, Navratil, el encargado de dar a conocer las intenciones de la compañía de poner en marcha un fuerte ajuste que conllevará 16.000 salidas en la multinacional.
Los sueldos en Nestlé
De momento es una incógnita el sueldo que Isla percibirá en su papel de presidente de Nestlé y el que cobró el pasado año, por sus tres meses como líder del consejo de administración. La cifra no se conocerá hasta, previsiblemente, el próximo día 19 de febrero, cuando los suizos harán públicos sus números relativos al ejercicio 2025.
No obstante, es posible hacer una aproximación teniendo en cuenta el sueldo de su predecesor. Buckle cobró una retribución de 3,8 millones de euros al cambio en su último año completo como presidente del consejo de Nestlé. Eso sí, en su caso, el grueso de la retribución fue en forma de acciones del grupo. En el ejercicio 2024, Isla, que ya era vicepresidente del consejo, se llevó unos 800.000 euros, de los cuales menos de la mitad, 390.000 euros, fueron en efectivo.
Cifra ‘modesta’ en L´Oreal
El movimiento de salida de Buckle también ha llevado a Isla a otro consejo de relumbrón. Este jueves, el gigante francés L´Oreal anunció que someterá a su junta general de accionistas, el próximo 24 de abril, el nombramiento de Isla como vicepresidente. Lo hace a propuesta de Nestlé, que retiene una participación de más de 20% en la multinacional de productos de belleza.
El movimiento tiene sentido, toda vez que, hasta ahora, quien ocupaba una de las vicepresidencias era, precisamente, Paul Bulcke, cuyo periodo en el cargo expira este abril. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, por el desempeño de su cargo, el pasado 2024, último año del que hay datos publicados por el momento, percibió 117.000 euros.
De este modo, y teniendo en cuenta la posible actualización de la retribución, Isla podría percibir algo más de cuatro millones de euros al año por sus nuevos puestos en Nestlé y en L´Oreal.
Inditex le pagaba más que al CEO de sus grupos actuales
Cifras muy alejadas de los emolumentos que percibía en Inditex, donde su cargo sí era de presidente ejecutivo. En 2022, según los registros de la CNMV, el ejecutivo madrileño se embolsó más de 27,2 millones de euros de la matriz de Zara entre cash y acciones. Ese ejercicio, no obstante, no es comparable a ningún otro debido a que se llevó cerca de 23 millones en concepto de indemnización por su salida.
En todo caso, si se atiende a su último año completo como presidente ejecutivo, en el ejercicio fiscal 2021, entre retribución en metálico, pluses y acciones, cobró 12,4 millones de euros.
Esa cantidad, por cierto, es superior a la que percibieron en 2024, los consejeros delegados de Nestlé y L´Oreal. En su último año completo como CEO, Marc Schneider percibió 10,56 millones de euros al cambio entre fijos, variables y acciones, mientras que su homólogo en la compañía francesa, Nicolas Hieronimus se llevó 9,98 millones de euros.