Paramés rehace su mapa en Galicia: sale de Ence y la minera de Touro e invierte en la dueña de las ITV

La gestora del inversor ferrolano, Cobas AM, ha desembarcado en el capital de Applus tras recoger beneficios en Ence y Atalaya Mining

Paramés

El inversor ferrolano Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management

Francisco García Paramés da una vuelta de tuerca a sus inversiones en empresas con intereses en Galicia. Cobas Asset Management (Cobas AM), la gestora fundada por el conocido popularmente como Warren Buffett español, ha rotado su cartera de activos tras un primer trimestre del año en el que ha logrado superar a los principales índices.

Y es que Cobas AM ha salido del capital de Ence y Atalaya Mining después de que ambas firmas hayan seguido caminos opuestos en bolsa en lo que va de año. Mientras la pastera con planta en Pontevedra protagoniza la segunda mayor subida de todo el mercado continuo (se dispara un 54,7%), la promotora de la minera de Touro, por su parte, retrocede casi un 20% y pierde parte de lo ganado en un 2021 en el que rebotó un 89%.

«Hemos salido por completo de Metrovacesa, Ence, Sonae y Prisa que a cierre de diciembre tenían un peso conjunto ligeramente superior al 7% y hemos entrado en Iberpapel, Applus, Acerinox, Gestamp y CIE«, revela Cobas AM en su última carta trimestral.

Meses clave para Ence

La salida de Cobas AM del capital de Ence se produce en medio de la escalada en bolsa de la compañía, que tiene su mirada puesta en el Tribunal Supremo. El alto tribunal admitió recientemente a trámite los recursos presentados tanto por Ence como por su comité de empresa y otras organizaciones contra las sentencias en las que la Audiencia Nacional declaraba la nulidad de la ampliación de su concesión en Pontevedra.

En concreto, la Audiencia Nacional estimó en verano de 2021 las demandas presentadas por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra contra la prórroga para la biofábrica de Ence hasta el año 2073, una decisión que ha sido recurrido por la compañía.

Salto a las ITV gallegas

Francisco García Paramés, a través de su gestora, ha consumado su salida de Ence o Atalaya Mining, pero mantiene el acento gallego en su cartera de activos mediante Applus. Cobas AM ha aterrizado en el capital de la concesionaria de las ITV de Galicia para aprovechar sus caídas de casi el 12% en lo que va de año.

Applus es una de las cinco incorporaciones que García Paramés ha realizado para mantener la senda ascendente en Cobas Iberia. El fondo rebota un 8% en lo que va de año y logra desmarcarse de las caídas del 0,5% que protagoniza su índice de referencia, que está compuesto al 80% por el Indice General Bolsa de Madrid y al 20% por PSI 20 portugués, ambos en su versión total return, que recoge el pago de los dividendos.