Pérez Torres cambia de piel para subirse al boom de la eólica marina en Galicia

La consignataria gallega ha modificado su objeto social para incluir también el suministro de materiales para los parques eólicos marinos

Granelero operando frente a las naves de Pérez Torres Marítima en el puerto exterior de A Coruña

Granelero operando frente a las naves de Pérez Torres Marítima en el puerto exterior de A Coruña. Autoridad Portuaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pérez Torres mueve ficha para aprovechar el tirón de la eólica marina en Galicia. La consignataria gallega, que está presente en los puertos de Marín, Ferrol, A Coruña, Vigo, San Cibrao, Ribadeo, Cariño y Aveiro ha dado una vuelta de tuerca a su objeto social para englobar también actividades relacionadas con esta nueva tecnología.

Y es que su filial Pérez Torres Handling, domiciliada en la ciudad de A Coruña, ha ampliado su objeto social, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. De esta forma, pasa a dar paraguas a «trabajos relacionados con la eólica marina, tanto en tierra como en el mar -offshore-, suministro de materiales navales y terrestres, así como el aseguramiento de cargas marítimas y terrestres».

Desembarco en la eólica marina

Hasta ahora, las actividades que figuraban en el ADN de esta filial de Pérez Torres pasaban por el «almacenamiento y manipulación de hidrocarburos» y el «transporte marítimo de mercancías». Ahora, cuando se cumplen 25 años desde su fundación, da un giro para pasar a abarcar un negocio incipiente para el que Galicia se sitúa en la pole position a nivel estatal.

No en vano, en las aguas de la comunidad se proyectan un total de nueve parques eólicos marinos de 5.805 megavatios de potencia. Se trata del 39,4% de los 14.726 megavatios que se tramitan en toda España, según los registros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Es por ello que Pérez Torres prepara, con esta modificación de su objeto social, el terreno para tomar posiciones ante el boom de la eólica marina que se avecina en Galicia. La compañía ya estuvo presente junto a empresas referentes en el sector como es el caso de Navantia, Nervión o Windar en la feria Windenergy en Hamburgo de la mano del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), que representa a 40 empresas, centros tecnológicos y autoridades portuarias.

De esta forma, Pérez Torres prepara una diversificación en el mix de unos ingresos que acechan los 100 millones de euros. La facturación de la compañía se estiró desde los 64,9 millones de euros logrados en 2020 hasta los 84,4 millones en 2021 (último ejercicio disponible). Esta mejora en sus ventas se trasladó también a su beneficio, que prácticamente se triplicó tras pasar de 0,97 a 2,85 millones de euros.

El boom de la eólica marina en Galicia deja también proyectos en tierra

Con este movimiento, Pérez Torres se perfila para dar cabida a una eólica marina que se abre paso en Galicia no solo con su casi decena de proyectos en sus aguas, sino también a nivel de fabricación. Nervión Naval Offshore, división del Grupo Amper, ha adquirido las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas para poner en marcha una planta de componentes de eólica marina.

Además, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado también el proyecto de ordenación de la zona sur de su Puerto Exterior para el desarrollo de un hub para la industria eólica offshore. Son 60 hectáreas las que se reservan para albergar las instalaciones de distintas empresas dedicadas a este sector. La antigua filial de ACS, Cobra, y la vasca Saitec, ya han desvelado su intención de levantar sendas factorías en Punta Langosteira.

La primera tiene como objetivo abarcar la “prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos”. La hoja de ruta de Saitec, pasa, por su parte, por centrarse en la “construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores en el Puerto Exterior”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp