Pharma Mar se cae del podio del Ibex en 2021 mientras espera por el Aplidin

Banco Sabadell desbanca a Pharma Mar del podio de firmas más alcistas del Ibex 35 en el arranque de año mientras la compañía sigue a la espera de recibir luz verde al nuevo estudio con el Aplidin

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Pharma Mar se cae del podio de mejores valores del Ibex 35 en un 2021 de rebotes en los mercados pese a la crisis del coronavirus. Banco Sabadell se suma a Bankinter e IAG y logra superar la revalorización del 31,4% que se ha anotado la compañía presidida por José María Fernández de Sousa en los cuatro primeros meses del año.

La biotecnológica de origen gallego se sitúa ahora como la cuarta más alcista del Ibex 35 tras verse superada por Banco Sabadell, que ya cotiza un 33,8% por encima de los niveles con los que despidió el año 2020 gracias a su nueva subida del 1,8% que está registrando en la sesión bursátil del lunes. La entidad presidida por Josep Oliu se acerca así a los avances del 36,3% y del 34,5% que se anotan, respectivamente, IAG y Bankinter en este arranque de año.

El Aplidin, a la espera

Tras unos meses de enero y de febrero de fuertes subidas, las acciones de Pharma Mar han echado el freno en bolsa. Lo hacen después de que la compañía aflorase un beneficio récord de 137 millones de euros en un 2020 marcado por la pandemia y entre la eterna espera por el Aplidin.

La cotizada presentó a comienzos del pasado mes de febrero el protocolo para su ensayo clínico de fase III del Aplidin a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sin que, por el momento, haya obtenido respuesta.

El aval de ‘Science’

Pharma Mar cumple así 70 días sin recibir respuesta del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que ya ha sobrepasado los 52 días que, de media, tarda en tramitar una solicitud de este tipo. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa dio el paso después de que la revista Science publicase un artículo a finales del pasado mes de enero en el que se reflejaba una disminución del 99% en la carga viral del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.

Según la prestigiosa revista, el Aplidin “debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19″ y que el fármaco tenía una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el propio Remdesivir.

Sin embargo, desde entonces no se han producido nuevos avances en el proceso de aprobación de este nuevo ensayo clínico, un impasse que ha sido aprovechado por hedge funds como Consonance Capital para desembarcar en el accionariado de Pharma Mar con una posición bajista que ahora ha ampliado hasta representar el 0,73% de la compañía.Pharma Mar se cae del podio del Ibex en 2021 mientras espera por el Aplidin