Pharma Mar vuelve a ser farolillo rojo del Ibex 35 tras perder casi la mitad de su valor en un año

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa se sitúa a la cola del Ibex 35 por capitalización tras retroceder un 45,5% en los últimos doce meses

Sousa

Imagen de archivo de José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar vuelve a situarse a la cola del Ibex 35 por capitalización. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha logrado recuperar el nivel de los 1.300 millones de euros de valor en bolsa tras anotarse una subida del 1% en la sesión de este jueves, un repunte, que no obstante, mantiene a la compañía a una distancia de casi 200 millones de euros para abandonar el farolillo rojo.

Y es que antigua Zeltia cuenta ahora con una capitalización de 1.303 millones de euros. Se trata de la cifra más baja de todo el Ibex 35 al quedarse por debajo de los 1.492 millones de euros de Meliá Hotels, firma con la que se intercambió la posición de farolillo rojo el pasado verano.

Las acciones de Pharma Mar cerraron la sesión de este jueves en los 71 euros y aunque salen de números rojos en lo que va de 2021 (se revalorizan un 0,7%), se mantienen lejos de los casi 120 euros que llegaron a alcanzar el pasado mes de febrero.

El ensayo Atlantis precipitó las caídas

También se alejan de los 134 euros que marcaban en octubre del año pasado, hace 12 meses, cuando tocaban máximos históricos antes de dejarse casi un 40% de su valor en días tras el varapalo de su ensayo clínico Atlantis. Con él la firma buscaba demostrar la eficacia de la lurbinectedina (su antitumoral estrella) en combinación con la doxorubicina.

Sin embargo, este estudio que se perfilaba como la puerta de entrada del fármaco en el mercado europeo no se saldó con los resultados esperados, provocando una oleada de caídas en bolsa y obligando a la compañía a rehacer el proceso para lograr la luz verde a un fármaco que sí logró la aprobación acelerada en Estados Unidos bajo el suministro en monodosis (sin combinarse con otros fármacos).