El Puerto de A Coruña inicia las expropiaciones para el tren a Langosteira

Las expropiaciones afectarán a 105 parcelas, en su mayoría rústicas; el inicio de las obras para la conexión ferroviaria al puerto exterior arrancarán en enero

Martín Fernández Prado

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña / AP de A Coruña

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La Autoridad Portuaria de A Coruña continúa quemando etapas para el tren a Punta Langosteira. La entidad presidida por Martín Fernández Prado ha comunicado este miércoles el inicio del proceso de expropiaciones para la puesta en marcha del acceso ferroviario al puerto exterior.

El movimiento se realiza en una jornada en la que tanto el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia han lanzado los anuncios de información pública con las expropiaciones. Estas afectarán a un total de 105 parcelas, de las cuales 64 se encuentran en Arteixo y 41 en el de A Coruña. La mayor parte tienen carácter rústico y no habría construcciones afectadas.

De acuerdo con la normativa aplicable, los propietarios de los terrenos, y todas las demás personas y entidades que se estimen afectadas, tienen a partir de ahora un plazo de quince días hábiles para formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación y el estado legal y material de los bienes.

Más de 170 millones de inversión

De esta forma, la Autoridad Portuaria de A Coruña acelera para la puesta en marcha de un enlace ferroviario para el que se espera que se puedan licitar las obras a lo largo del mes de enero, una vez que haya concluido la fase de actualización del proyecto constructivo y que se firme el convenio que regulará la participación de cada uno de estos cuatro organismos en todo el proceso.

«La conexión ferroviaria del puerto exterior con la red general, y la red interior de la propia dársena, tienen un presupuesto total de 171 millones de euros, que serán costeados en su totalidad con fondos europeos Next Generation. La primera licitación, a la que afecta el actual proceso de expropiaciones, corresponde al acceso norte, entre Punta Langosteira y el Eje Atlántico en sentido A Coruña. En fases posteriores se licitarán la red interior y el ramal sur, en sentido Santiago, con lo que se completará el acceso», asegura la entidad a través de un comunicado.

Según Fernández Prado, la habilitación del enlace ferroviario consolidará la operatividad del puerto exterior y, además, facilitará el traslado de graneles desde el puerto interior, «con la consiguiente liberación de espacios en los muelles interiores de cara a la captación de nuevos tráficos y a su apertura a usos ciudadanos».

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