El Puerto de A Coruña se vuelca y duplica la recogida de residuos

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha duplicado la recogida de carga y graneles en los últimos tres años

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

Imagen de archivo del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña suma y sigue en su apuesta por el medio ambiente. La institución ahora presidida por Martín Fernández-Prado ha disparado la recogida la recogida de residuos de carga, barreduras y graneles hasta prácticamente duplicarla en apenas tres años.

Así se desprende de los últimos informes anuales de sostenibilidad publicados por el ente portuario, en los que se revela que se ha pasado de recoger 965.850 kilogramos en el año 2016 a un total de 1,79 millones en 2019, último dato disponible de cierre de ejercicio. Esta cifra representa un avance del 85% en un trienio en el que se registraron datos de 1,48 y 1,5 millones de kilogramos recogidos en los años 2017 y 2018.

Estos residuos han sido recogidos por empresas autorizadas para el Servicio Comercial de Gestión de Residuos por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña, como es el caso de Ecoxestión de Subproductos, Utramic, Limpieza Marítima de Óleos, Toysal o Gestán Medioambiental.

Estas compañías son una de las patas de la estrategia medioambiental de la institución presidida por Martín Fernández-Prado, que también orienta otras de sus medidas hacia las empresas que operan en el Puerto de A Coruña con el objetivo de reducir la generación de estos residuos o, llegados a este punto, que se depositen en zonas habilitadas para tal fin.

Sanciones y medidas de prevención

Y es que el ente provincial ha decidido imponer sanciones para aquellas empresas que abandonasen residuos en lugares no habilitados para ello, impulsar una guía de buenas prácticas, el código de conducta ambiental, así como puntos limpios con recogida separada para la correcta recolección de estos residuos.

El Puerto de A Coruña se vuelca y duplica la recogida de residuos

Es por este motivo y “la gestión directa por las compañías estibadoras de los residuos de carga” por lo que la recolección del resto de materiales ha sufrido una tendencia a la baja. En el caso del papel y cartón, los kilogramos recogidos han descendido de 130.450 en 2016 a 99.825 en 2019, mientras que los plásticos han hecho lo propio de 67.511 a 52.431. Por su parte, la recogida de madera se ha desplomado de 98.980 a 41.079, mientras que el poliexpán se ha reducido de 43.220 a 36.751 y la fracción resto ha descendido a la mitad en el último trienio disponible.

“El servicio comercial de gestión de residuos en el puerto de A Coruña, que comprenden las actividades de recogida, transporte y tratamiento de los residuos comerciales e industriales (peligrosos y no peligrosos) producidos dentro de la zona de servicio del Puerto de A Coruña, ha conseguido reducir en los últimos años en casi un 20% la fracción resto”, explica la Autoridad Portuaria a través de su última memoria de sostenibilidad.

Con el objetivo de minimizar la huella medioambiental, el Puerto de A Coruña dedica cada año algo más de un millón de euros (1,04 millones) a gastos de limpieza y gestión de residuos. La mayor parte (535.400 euros) van a parar a la limpieza de zonas comunes de tierra y agua, mientras que otros 485.000 euros se dedican a la gestión de residuos Marpol. Estas partidas suponen prácticamente un 3% del presupuesto total de una institución que en el año 2019 registró unos gastos totales por valor de 34,58 millones de euros.