Los puertos de A Coruña y Aveiro estudian una alianza por la eólica marina

Los presidentes de las autoridades portuarias acordaron mantener líneas de colaboración en los proyectos de descarbonización de ambos puertos mediante el impulso a las energías verdes y la electrificación de los muelles

Reunión entre el Puerto de A Coruña y el Puerto de Aveiro

Reunión entre el Puerto de A Coruña y el Puerto de Aveiro. Autoridad Portuaria de A Coruña

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Los responsables de los puertos de A Coruña y de Aveiro han mantenido un encuentro este martes para analizar las posibilidades de colaboración entre ambas entidades en sus proyectos estratégicos, especialmente aquellos relacionados con la eólica marina.

El de Aveiro es uno de los puertos portugueses más importantes. Se trata de una dársena diversificada en sus tráficos en la que se ha realizado un gran esfuerzo para ampliar tanto sus muelles como sus áreas logísticas, así como para completar sus infraestructuras de transporte multimodal. Este mismo año pasó a formar parte de la plataforma Wind Europe, dado el interés del puerto portugués por participar en la industria de la eólica marina.

El Puerto de A Coruña, también presente en Wind Europe, está preparando la conformación de un gran hub internacional de fabricación de componentes eólicos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, con destino a la exportación de las piezas al norte de Europa. Nueve empresas han solicitado instalarse en la dársena para habilitar centros industriales con este fin, en el marco del proyecto Green Port.

Impulso a las energías verdes

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, se desplazó a Aveiro acompañado por miembros de su equipo directivo. Se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria lusa, Eduardo Feio, y los principales responsables de la entidad, y visitaron diferentes terminales especializadas.

Al término de la visita, ambos presidentes destacaron la relativa proximidad geográfica de los puertos gallego y portugués, y su capacidad para lograr sinergias en el desarrollo de la industria offshore y las energías renovables, favoreciendo el efecto tractor en el tejido económico de sus respectivas áreas de influencia. Precisamente ayer, el Gobierno luso anunció que licitará antes de fin de año el primer parque eólico marino en sus costas, con una capacidad inicial de 3,5 gigavatios.   

Feio y Fernández Prado también acordaron mantener líneas de colaboración en los proyectos de descarbonización de ambos puertos, mediante el impulso a las energías verdes y la electrificación de los muelles, así como analizar la viabilidad de establecer un corredor verde para el transporte marítimo entre A Coruña y Aveiro, favoreciendo la utilización de buques propulsados por energías neutras en huella de carbono.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro agradeció la visita de la delegación coruñesa y adelantó que en el próximo otoño el equipo directivo de la dársena lusa visitará también el puerto coruñés, con especial interés en las instalaciones de Punta Langosteira.  

Economía Digital Galicia

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