El plan de venta de renovables de Repsol deja al margen su negocio con Amancio Ortega

Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, es socio de Repsol en tres proyectos eólicos y fotovoltaicos de 1.000 megavatios, controlados por sociedades conjuntas en las que no se espera la entrada de más socios

Amancio Ortega y Josu Jon Imaz. Pontegadea es socio de Repsol en proyectos renovables

Amancio Ortega y Josu Jon Imaz. Pontegadea es socio de Repsol en proyectos renovables

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apuesta de Repsol por el desarrollo de renovables ha convivido con la búsqueda de socios minoritarios que lo acompañen en el viaje, una fórmula que le permite capitalizarse para acometer las propias inversiones que exigen los proyectos. En ese camino encontró a Crédit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP), que firmaron en 2022 el acuerdo para adquirir un 25% de su división de renovables. Y también a Amancio Ortega. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, comparte con la compañía que dirige Josu Jon Imaz eólicas y fotovoltaicas que suman casi 1.080 megavatios, situándose en todas las iniciativas con un porcentaje minoritario del 49%.

Tras esas operaciones, las ofertas siguen llamando a la puerta de Repsol. Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, sería uno de los interesados en tomar una participación minoritaria de las renovables del grupo español, sumándose así a Crédit Agricole y EIP. Repsol habría contratado a Santander para estudiar la venta de otra porción de su filial, según avanzó Expansión.

Si Aramco llegó sin que lo llamaran, Josu Jon Imaz fue quien abrió la puerta en Estados Unidos, anunciando el pasado abril que trabaja para dar entrada a un socio en renovables durante una conferencia de analistas. La capacidad renovable instalada y en desarrollo de la compañía en Texas es de 2.091 MW, incluyendo Frye Solar (637 MW), Outpost (629 MW) y Pinnington (825 MW). Además, el grupo ya genera electricidad en sus plantas solares en Nuevo México, Jicarilla 1 y 2, con una capacidad total instalada de 125 MW y 20 MW de almacenamiento en baterías.

La alianza entre Repsol y Amancio Ortega

Estas potenciales operaciones de Repsol con su división verde dejan al margen el negocio conjunto que mantiene con Amancio Ortega, a pesar de que esté participado por la misma filial que anhela Aramco. Como explican fuentes empresariales, el equipo de Antonio Brufau no necesita más alianzas en los proyectos en los que está Pontegadea. Dar entrada a un nuevo socio implica perder la posición mayoritaria, lo que choca con la dinámica que está manteniendo la compañía, o bien negociar también con el primer accionista de Inditex, algo que no se ha producido hasta la fecha, según las mismas fuentes.

Además, los proyectos en los que participa Ortega están operados por sociedades instrumentales en las que Pontegadea tiene blindada su participación, salvo que quiera venderla. En el caso de Kappa, por ejemplo, es la sociedad Tramperase la que controla los 126,7 megavatios fotovoltaicos instalados en Ciudad Real. Delta, 335 megavatios eólicos en Zaragoza, está dividido en varias instrumentales como Mectoris, Alectons, Generación Eólica el Vedado o Fuerzas Energéticas. Repsol controla su participación con su filial de renovables y la entrada de nuevos socios en ella no afecta, al menos directamente, a Ortega.

El hombre más acaudalado de España sumó a su alianza con Repsol otros 618 megavatios, el denominado Proyecto Ebro, formado por doce parques eólicos (398 MW) en Aragón y Castilla y León, y dos plantas fotovoltaicas (220 MW) en Castilla La Mancha y Andalucía. Las buenas migas del empresario con Repsol allanaron el camino para la diversificación de sus inversiones, un proceso que lleva desarrollando desde años atrás y que han tenido el sector energético como principal objetivo. Ortega tiene también participaciones en Redeia, Enagás, Enagás Renovables o en la portuguesa REN, la gestora de la red eléctrica lusa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta