Repsol: el comité de empresa se encierra en la refinería de A Coruña para protestar contra el ERTE

Se trata de una iniciativa coordinada con los trabajadores de las plantas de Tarragona, Cartagena y Puertollano, para protestar contra el ERTE que dejaría sin empleo a 212 trabajadores de la refinería herculina

Trabajadores de la refinería Repsol de A Coruña durante la manifestación convocada por el comité de empresa, una marcha que ha recorrido las calles próximas a la factoría y donde más de 300 personas han expresado su rechazo al ERTE planteado por la multinacional. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Repsol en A Coruña está en pie de guerra. Los miembros del grupo de trabajadores han decidido encerrarse en la refinería en un acto conjunto con sus compañeros de Tarragona, Cartagena y Puertollano para protestar contra el ERTE anunciado por la compañía. El expediente supondría el despido del 31% de la plantilla de la factoría herculina, unas 212 personas.

El encierro, que comenzó a las 13 horas de la tarde de este martes, está previsto que dure 24 horas y se toma como medida preventiva “para ir viendo cómo se desarrolla la reunión de la Mesa de negociación que tiene lugar esta tarde, por si tenemos que tomar soluciones rápidas», según explicó el presidente del comité de empresa, Salvador Usero.

Usero ha manifestado su confianza “en que cuando pasen los seis meses que ha planteado la empresa que durará el ERTE puedan volver a sus puestos de trabajo, como así lo ha expresado la compañía, ya que es un tema coyuntural y somos una refinería que obtiene beneficios en condiciones normales”.

«Situación complicada»

Sin embargo, el presidente del comité de empresa ha reconocido que la situación es «complicada porque es muy difícil que una empresa de estas características dé marcha atrás”, por lo que sus opciones son “conseguir mejores condiciones para ir al ERTE o un calendario de movilizaciones a futuro”.

Por su parte, la empresa subrayó tras anunciar el ERTE que es una medida “socialmente responsable”, ya que permitirá garantizar la transformación de las instalaciones en el horizonte de 2025. Hicieron alusión a las inversiones que planea Repsol en la refinería, para la que ha diseñado varios proyectos que optan a los fondos europeos de reconstrucción.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp