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San José, Copasa y Puentes pierden ante ACS y Ferrovial en la nueva estación de 250 millones de Valladolid
El grupo de Jacinto Rey, que compitió en alianza con Acciona, obtuvo una mejor puntuación, pero se espera que acabe excluido por oferta temeraria; la UTE de Copasa se quedó también muy cerca del contrato, con la tercera mejor valoración

Proyecto para la nueva estación AVE de Valladolid / Adif
La alianza de Ferrovial, ACS y Zarzuela parte como favorita en el concurso de Adif para construir la estación del AVE de Valladolid Campo Grande, un contrato valorado en 250 millones y que se adjudicará a la UTE, si no hay impugnaciones, por 216 millones de euros, es decir, una rebaja del 13,5% sobre el presupuesto de licitación.
Con una puntuación de 97,38 entre la valoración técnica y la propuesta económica, la oferta de las tres constructoras se hará previsiblemente con la adjudicación, dejando con la miel en los labios a las tres principales compañías gallegas del sector, que también compitieron por las obras. Copasa, que se alió con Azvi y Llorente se quedó muy cerca, en tercera posición, con 95,05 puntos, solo por detrás de la oferta ganadora y de la UTE formada por Dragados, Tecsa y Sacyr. Cabe destacar que el grupo de Florentino Pérez participó tanto en la oferta mejor valorada, con la filial Vías y Construcciones; como en la segunda, a través de Dragados, un proceder que viene repitiendo ACS en los grandes concursos de infraestructuras.
Grupo Puentes, la tercera mayor constructora gallega, compitió de la mano con Rover, pero se quedó en quinta posición, con 94,1 puntos. Mención aparte merece San José, que compitió en alianza con Acciona. La propuesta de la UTE obtuvo mejor puntuación que Ferrovial y ACS tanto en la valoración técnica como en la oferta económica, sin embargo, se da por hecho que acabará excluida por incurrir en temeridad.
Los sobres de todas las ofertas se abrieron este miércoles por la mañana, por lo que la adjudicación formal todavía tardará en concretarse.
El edificio-puente de la nueva estación
Adif lanzó en febrero el concurso para la nueva estación de Valladolid Campo Grande, pensada para responder a las necesidades derivadas del crecimiento de tráfico ferroviario, asociado a la extensión de la red de alta velocidad y a la liberalización del transporte de viajeros. El proyecto prevé una nueva configuración de vías está diseñada para 5 vías de ancho estándar (alta velocidad), que contarán con 2 bretelles (estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja) para optimizar la gestión del tráfico, 2 vías de apartado (una de ellas con andén) y 2 vías pasantes de ancho convencional, más 2 vías de apartado (todas ellas con andén) y una tercera vía de estacionamiento sin andén. Además, se construirá una pasarela de acceso a la estación sobre las vías, un nuevo aparcamiento subterráneo y nuevos edificios de uso ferroviario.
El nuevo edificio de viajeros se construirá como edificio-puente sobre los andenes, diseñado para duplicar el espacio actualmente destinado a los viajeros. El acceso al vestíbulo principal se producirá mediante una escalinata monumental complementada con escaleras mecánicas y ascensores, desde una nueva plaza que se generará por el lado del centro histórico. La planta principal se distribuirá en tres bandas diferenciadas para albergar los espacios destinados al vestíbulo abierto, las salas de embarque de Alta Velocidad y Media Distancia, y la zona comercial y de operadores. El edificio contará también con dos entreplantas y una planta baja, destinadas para otros usos vinculados a la explotación y para locales técnicos.