Sandra Ortega acusa a su ex ‘número dos’ de falsificar su firma para financiar a Room Mate

Una de las querellas de Sandra Ortega contra José Leyte asegura que este falsificó su firma en cartas de garantía que respaldaban a Sarasola ante los bancos a la hora de pedir créditos

Sandra Ortega, Sarasola y José Leyte

Sandra Ortega, la mujer más rica de toda España, junto a Kike Sarasola, presidente de Room Mate, y José Leyte, su gestor en Rosp Corunna hasta finales de 2020

La ofensiva judicial emprendida por Sandra Ortega contra José Leyte, quien durante años fue su número dos, pivota sobre la inversión de Rosp Corunna, su patrimonial, en Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola. Y es que la mujer más rica de España acusa al ejecutivo de haber falsificado su firma para beneficiar a la compañía.

Así lo asegura Eldiario, que ha tenido acceso a una de las dos querellas presentadas por Sandra Ortega contra su antiguo hombre de confianza. Concretamente, en la que acusa al ejecutivo de falsedad documental y administración desleal, asegura que este maniobró supuestamente a sus espaldas para que la compañía de Sarasola recibiese préstamos bancarios con la garantía de que la propia fortuna de la hija de Amancio Ortega.

Según la querella, Room Mate habría recibido unos 130 millones de euros en préstamos de varios bancos bajo esta operativa. Asegura la acusación que Leyte habría falsificado la firma de Sandra Ortega para otorgar “cartas de patrocinio”, las llamadas comfort letters a Room Mate.

«Cartas de patrocinio»

Se trata de una suerte de garantía de pago mediante la que una empresa o matriz respalda o patrocina a otra cuando esta última solicita dinero a una entidad financiera. Bajo esta fórmula, similar a un aval, Room Mate, según la denuncia contra Leyte, solicitaba créditos bancarios.

Eldiario indica que la denuncia menciona once cartas que suman créditos por valor de 142,6 millones de euros. En las cartas se evidenciaba el compromiso de Rosp Corunna de mantener su participación en Room Mate.

Los abogados de Sandra Ortega indican, en esta querella, que el supuesto interés de Leyte en beneficiar a Room Mate se debe a una opción de compra de acciones de Be Mate que Sarasola entregó a una sociedad del ejecutivo y su mujer. Se trata de otro negocio turístico, en este caso basado en apartamentos y que nació para hacer la competencia a Airbnb. Sarasola habría concedido a Leyte una opción de compra sobre 45 acciones de Be Mate, que representaban en torno al 16% del capital.