Sandra Ortega lleva a su ex ‘número dos’ ante el juez por la ruinosa inversión en Room Mate

La querella por administración desleal presentada en los juzgados por la hija de Amancio Ortega contra José Leyte aborda presuntas irregularidades en su gestión y en el apoyo financiero concedido a la cadena hotelera de Kike Sarasola

Sandra Ortega, Sarasola y José Leyte

Sandra Ortega, la mujer más rica de toda España, junto a Kike Sarasola, presidente de Room Mate, y José Leyte, su gestor en Rosp Corunna hasta finales de 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ofensiva judicial emprendida por Sandra Ortega contra quien fue hasta el pasado mes de noviembre su número dos, y antes de su madre, Rosalía Mera, se reparte en dos juzgados de instrucción de A Coruña. Dos querellas contra José Leyte Verdejo y tres presuntos delitos, ya que a los de apropiación indebida y administración desleal, que sustancian ambas causas, se une el de falsedad documental

Actualmente en diligencias previas tras haber sido admitidas a trámite, la secuencia de interposición de las querellas arranca en la vista por la demanda laboral que sigue el ejecutivo contra quien fue su jefa, la segunda máxima accionista de Inditex, por despido improcedente. Esa vista, celebrada el pasado 11 de junio en el Juzgado de lo Social número uno de A Coruña y a la que acudió a declarar Sandra Ortega, finalizó con la notificación de la primera querella contra José Leyte. 

De acuerdo con fuentes del proceso, a aquella acción le siguió otra similar, con la atribución de diferentes delitos, en el mismo juzgado de instrucción, pero no fue admitida a trámite. Finalmente, el equipo jurídico de Sandra Ortega, el bufete Garrigues, optó por interponer esa segunda querella en otro juzgado de instrucción, que esta vez sí la admitió.  

La apuesta por Room Mate 

La querella interpuesta contra Leyte por el presunto delito de administración desleal se fundamenta, entre otras actuaciones, en la gestión de una de las inversiones que a la postre ha sido más ruinosa para la primogénita de Amancio Ortega. De acuerdo con fuentes del proceso, las operaciones realizadas para apoyar la inversión en Room Mate, de la que Rosp Corunna tiene un 30%, y el respaldo constante de quien era su segundo accionista, por detrás de Kike Sarasola, sustentan la querella por administración desleal contra Leyte. 

Tanto en el juicio laboral por el despido del ejecutivo como en los procesos penales que se siguen en A Coruña, una de las pruebas periciales que se aportan es un informe “forensic” encargado a KPMG en enero, casi dos meses después de la salida de Leyte de Rosp Corunna. De ese informe se desprenderían los presuntos delitos de administración desleal cometidos por el ejecutivo en la inversión en la cadena hotelera. 

La de Room Mate fue una apuesta en su día de Rosalía Mera, fallecida en 2013, que Sandra ha mantenido pese a las constantes pérdidas y provisiones que ha tenido que realizar la “family office” de la mujer más rica de España. 

Los créditos participativos  

La cadena hotelera de Kike Sarasola acaba de pedir un rescate millonario a la SEPI y busca comprador para el 30% de Rosp Corunna. Lo hace después de sus constantes pérdidas y varios créditos participativos otorgados por el grupo de Sandra Ortega para aliviar su balance, ya que en encadenó varios ejercicios consecutivos en situación legal de quiebra técnica. Como tal, ese tipo de créditos se contabilizan como patrimonio, y no como pasivo exigible. 

La compañía hotelera cerró conpérdidas millonarias al menos cuatro años seguidos: unos 7,2 millones en 2015; 10,2 millones en 2016; 8,3 millones al año siguiente y 7,2 millones en 2018.  El apoyo del grupo de Sandra Ortega pasó por la concesión de créditos participativos durante esos años, hasta sumar 26 millones de euros. Pese a esas inyecciones, el patrimonio neto negativo de Room Mate llegó a los 49 millones en 2018. El grupo de Sarasola ha pedido este mismo año un rescate a la SEPI por 52 millones de euros. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp